_
_
_
_

CiU descarta votar al candidato popular en el debate de investidura

Convergència i Unió (CiU) descarta casi por completo votar a favor de José María Aznar en el debate de investidura y optará por la abstención, sean cuales sean los resultados de la negociación que los nacionalistas catalanes inician hoy en Madrid con dirigentes del Partido Popular. Los máximos dirigentes de CiU, encabezados por Jordi Pujol, se reunieron ayer para planificar la estrategia negociadora y reafirmaron su voluntad de abstenerse, ya que consideran harto improbable que el PP acepte la totalidad de las reivindicaciones de carácter nacionalista que plantea la formación catalana.Fuentes de CiU indicaron que, a pesar de su absoluta predisposición al diálogo, el principal escollo radica en el debate de investidura debido a la holgada mayoría del PP. "La situación es muy diferente de la de hace cuatro años, cuando existía el riesgo de la convocatoria de elecciones anticipadas; ahora esta situación no se da", señaló un destacado miembro de la coalición.

En cambio, los nacionalistas confían en alcanzar acuerdos de legislatura con el PP en materia de autogobierno y de financiación autonómica, después de que los populares se hayan mostrado dispuestos a crear dos comisiones para discutir ambos temas.

El primer contacto que establecerán hoy el PP y CiU tuvo ayer un prólogo incierto, debido a las discrepancias entre ambas delegaciones sobre el alcance de la negociación y a la voluntad de los conservadores de recuperar algunos proyectos paralizados en la anterior legislatura, como la liberalización de horarios comerciales y la privatización de la gestión aeroportuaria.

El PP emplazará a CiU a definirse sobre su grado de colaboración y sobre las seis prioridades de gobierno expuestas por Aznar, mientras que los nacionalistas plantearán abiertamente sus dos grandes reivindicaciones: el incremento del autogobierno y la mejora del sistema de financiación, reduciendo en 400.000 millones al año el déficit fiscal de Cataluña.

Límites al diálogo

El secretario general del PP, Javier Arenas, puso ayer límites al diálogo. "No vamos a ofrecerles nada concreto. Vamos a hablar poco y a oír mucho", afirmó. Y precisó que la negociación de hoy se circunscribirá a conseguir el voto afirmativo de los nacionalistas en el debate de investidura, por lo que "todo lo demás queda aplazado sine die hasta después", precisó. El PP pondrá sobre la mesa sus seis prioridades de gobierno, que en el ámbito de política general (salvo en lo referente a la amplitud de las demandas de carácter nacionalista) coinciden con las 12 condiciones expuestas por CiU en la campaña electoral.

Pese a las posibles diferencias, ambas formaciones mantienen una actitud abierta. Muestra de ello es la composición al más alto nivel de las delegaciones: Rodrigo Rato, Javier Arenas y Mariano Rajoy por parte del PP, y Josep Antoni Duran Lleida, Artur Mas y Xavier Trias por CiU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_