_
_
_
_

El Madrid se prohíbe las excusas Los blancos pierden a Morientes por lesión, pero se declaran sin justificación para no ganar al Rosenborg

El Madrid se ha prohibido las excusas. Radicalmente. Ni el frío, ni la nieve, ni el duro terreno de juego... Nada. El conjunto blanco no se concede otra cosa esta noche (20.45, TVE-1) que la victoria ante el Rosenborg. Sabe que la Liga de Campeones le ha ofrecido numerosos caminos para evitar una situación límite como la que le toca afrontar en Trondheim, y que si se ha llegado hasta aquí ha sido precisamente por errores propios. Por eso no se autoriza nuevos tropiezos. Ni siquiera se permite un vistazo como colchón al otro encuentro del grupo, el que disputarán en Kiev el Dinamo y el Bayern, y cuyo desenlace podría suavizar incluso un resbalón en forma de empate o derrota madridista en Noruega -al Madrid le basta con repetir el resultado del Dinamo para pasar a cuartos-. Ni siquiera la fortuita lesión muscular de Morientes en el ensayo de ayer y que le deja fuera de la cita de esta noche, le vale al Madrid como coartada. Lo dijo Lorenzo Sanz, el presidente, nada más pisar suelo noruego. Y abundaron ayer en dicho mensaje los futbolistas y el entrenador, Vicente del Bosque. "El que quiera ser cruel con esta plantilla", dijo el técnico, "lo puede ser. También se puede ser benévolo y medirla en función de la carga de partidos, de la llegada de lesiones, del exigente calendario... Por experiencia y por lo que se palpa, a la gente no le gustan las excusas".Tras una experiencia no demasiado positiva en el Calderón con una defensa de cinco hombres, Del Bosque, también un poco forzado por las características del rival, volverá a la línea de cuatro. "He acudido a la teoría para resolver. El Rosenborg juega con tres delanteros, así que defenderemos como se hace en estos casos". Es decir, con una línea de cuatro en la que los laterales vigilen a los extremos y dos centrales para encargarse zonalmente del ariete Carew, el elemento rival más peligroso.

Resumido el juego noruego en "permanentes balones arriba" -"siempre hacen lo mismo", dice Casillas-, y localizada la debilidad del Madrid en el juego áereo, el equipo necesita más que nunca estar acertado en labores defensivas. Y como jefe de ese dispositivo vuelve al equipo Hierro, un futbolista trascendental por alto y en los asuntos que tienen que ver con el carácter, variable decisiva en estos duelos de tensión extrema. El problema es que Hierro había juntado un error tras otro en sus últimas actuaciones. El Madrid necesita al mejor Hierro para superar este compromiso. Y el técnico está convencido de que el mejor Hierro aparecerá. El problema es que lo que el preparador piensa es que Hierro, en realidad, nunca ha bajado su rendimiento. Por eso, pese a las estadísticas sobre el central ante el Bayern, el Sevilla y el Dinamo, Del Bosque asegura: "No me ciega la pasión, de verdad. Y aunque en momentos puntuales ha fallado, Hierro ha sido un jugador muy importante durante toda la temporada. También en los últimos partidos, como ante el Dinamo, ha sido uno de los mejores".

Del Bosque resta importancia también a los números que colocan al Madrid como el equipo más goleado del torneo (18 goles). Atribuye el dato a la flojera del equipo en sus dos partidos frente al Bayern (8 encajó), "que nos pasó por encima". En cualquier caso prefiere fijarse en las estadísticas que sitúan al Madrid como uno de los máximos realizadores europeos (25 tantos).

Para mantener la línea goleadora, Del Bosque contaba con Morientes y Raúl. Pero el primero se lesionó en el entrenamiento de ayer y es baja. Del Bosque, que pensaba utilizar un centro del campo con Helguera y Redondo, y McManaman y Guti por los costados, se verá obligado a cambiar. Es probable que Guti actúe ahora como segundo delantero, que Geremi, pese a que no es del gusto del técnico, entre en la banda derecha, y que el inglés se desplace a la izquierda.

El Rosenborg, que llega con la baja por sanción del central Bragstad, sólo duda entre alinear de salida a Mini Jakobsen, que se despide hoy del fútbol internacional, o a Knutsen. El encuentro no tiene valor deportivo para los noruegos, eliminados ya pase lo que pase. Pero hay un aliciente económico.El Madrid se lo juega todo con el Rosenborg, la nieve y el frío como enemigos. Pero fue en el frío, a 18 grados bajo cero en Kiev, donde dibujó su actuación europea más convincente

Rosenborg: Arason; Basma, Johnsen, Hoftun, Bergdolmo; Strand, Skammelsrud, Berg; Sorensen, Carew y Mini Jakobsen o Knutsen.

Madrid: Casillas; Salgado, Iván Campo, Hierro, R.Carlos; Geremi, Helguera, Redondo, McManaman; Guti y Raúl.

Árbitro: Levnikov (Rusia).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_