_
_
_
_
EXTRANJERÍAAFLUENCIA CONSTANTE Y AUSENCIA DE INCIDENTES

Más de 2.000 inmigrantes acuden a informarse o regularizar su situación el primer día del plazo

La afluencia constante de inmigrantes a los locales habilitados por la Administración y la falta de incidentes marcó la primera jornada del periodo de regularización abierto por el Gobierno para los inmigrantes sin papeles que concluye el 31 de julio. Unas 800 personas acudieron en Valencia a las dependencias habilitadas por la Delegación de Gobierno para informarse o tramitar la regularización y cientos se dirigieron a asociaciones que trabajan con inmigrantes. En Alicante fueron 1.200 las personas atendidas, un 10% de las que pueden acogerse a la regularizacíón en la provincia.

Más información
Cruz Roja atiende a 100 extranjeros desviados de la Casa de la Caridad

La Oficina de Extranjeros de Valencia y las dependencias que ha dispuesto la Delegación del Gobierno en un antiguo local del Instituto Nacional de la Seguridad Social recibieron una afluencia constante de extranjeros que acudieron a informarse, recoger formularios e incluso presentar la documentación completa para solicitar su regularización en el Estado amparándose en la medida dispuesta en la nueva ley de Extranjería. Entre los dos locales, fuentes de la Delegación de Gobierno señalaron que se había atendido a unas 800 personas, entre las que solicitaron información y aquellas que pidieron el impreso de regularización. Además, 80 personas presentaron la documentación completa.De igual forma, cientos de extranjeros acudieron a las sedes de los sindicatos y asociaciones no gubernamentales que trabajan con inmigrantes para resolver sus dudas y tramitar las solicitudes. Desde estas asociaciones se repitieron los llamamientos a la calma e incidieron en que quedan cuatro meses para que termine el plazo.

Por otra parte, SOS Racisme celebró ayer el día internacional contra el racismo con una exposición en la plaza de la Reina de Valencia donde además se dió información sobre los casos xenófobos más recientes y posteriormente se realizó un recorrido por el casco urbano para tapar pintadas racistas de los muros de la ciudad.

La tranquilidad fue también la nota dominante en Castellón y Alicante. En la primera provincia se calcula que entre 500 y 1.000 personas se acogerán a la medida, por lo que la afluencia de extranjeros fue moderada. En Alicante, 1.200 inmigrantes regularizaron su situación en las diferentes sedes habilitadas por la Subdelegación del Gobierno. Esta cifra supone un 10% del número total de extranjeros residentes en la provincia que podrían tramitar sus solicitudes en los próximos cuatro meses.

A las cuatro de la madrugada comenzaron a formarse las primeras colas. Un centenar de personas aguardaba la apertura de las oficinas de la Dirección General de Trabajo, mientras otras tantas lo hacían ante la Oficina de Extranjeros. A lo largo de la mañana, las primeras dependencias tramitaron la documentación de 800 personas y de 200 las segundas. El resto de solicitudes se presentó en las oficinas del Inem y en la Subdelegación del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La primera jornada de plazo discurrió en Alicante bajo la vigilancia de una treintena de agentes de la Policía Nacional. El subdelegado del Gobierno, Luis Garrido, señaló que el despliegue policial se debe a que "se esperaba una avalancha mayor de inmigrantes" y que su función es "vigilar que se guarda el orden en la ventanilla". Los policías seguirán con esta labor hasta la semana que viene, pese a que ayer no se reprodujeron altercados similares a los del pasado mes de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_