_
_
_
_
_

Balletbó pide que el PSC ponga a una mujer en la primera secretaría

Enric Company

La renovación tan pregonada por la dirección del PSC puede concretarse de maneras muy diferentes, pero no será tal si no supone un salto cualitativo en la superación del monopolio masculino del poder. Es la opinión de Anna Balletbó, una ex dirigente del PSC que ha sido diputada durante 20 años. Ésta reclamó ayer que una mujer suceda a Narcís Serra en la primera secretaría del PSC en el próximo congreso del partido, previsto para el mes de junio.Balletbó tuvo noticia ayer por la tarde de que la comisión gestora que ha de nombrar hoy el comité federal del PSOE estará integrada probablemente por un número igual de hombres que de mujeres. "Que tomen nota los compañeros del PSC", dijo la ex diputada, que ha sido también miembro de la comisión ejecutiva de este partido durante 14 años seguidos. Añadió que en su opinión es perfectamente posible que una mujer acceda a la primera secretaría del partido. Entre los nombres que han circulado en los medios socialistas desde el martes, día en que Narcís Serra anunció que dejará el cargo en el congreso del mes de junio, destaca el de Montserrat Tura, la alcaldesa de Mollet del Vallès. Tura es también diputada autonómica y pertenece a la comisión ejecutiva del PSC.

El desconcierto de Pujol

Cuando faltan todavía tres meses para el congreso del PSC, lo que se considera más probable es que Pasqual Maragall sea entronizado como líder del partido, pero con la primera secretaría ocupada por una figura próxima a los dirigentes territoriales. En ese perfil encaja el actual secretario de organización, José Montilla, alcalde de Cornellà. Pero también Montserrat Tura.

Por otra parte, la dirección del grupo parlamentario del PSC-Ciutadans pel Canvi acusó ayer al presidente Jordi Pujol, de haberse instalado "en el desconcierto electoral" y de mantener al Gobierno catalán en la parálisis. El portavoz del grupo parlamentario del PSC-CpC, Joaquim Nadal, afirmó ayer que Pujol "no se da por enterado" de lo que significa la combinación del resultado de las elecciones autonómicas de octubre y el de las legislativas del 12 de marzo. "Tanto aspirar a 'ser decisivo' en Madrid y tanto esperar a que pasaran las elecciones legislativas, Pujol se ha quedado ahora con un palmo de narices ante la mayoría absoluta del PP", dijo.

Los socialistas han decidido presionar al Gobierno de Pujol para tomar la iniciativa política. Anunciaron ayer que presentarán un proyecto alternativo a los presupuestos de la Generalitat y que propondrán también la elaboración de una ley del suelo. Nadal afirmó que su grupo parlamentario ejercerá acciones para que se sepa lo sucedido en los casos en los que existen "dudas razonables" sobre el uso y la desviación de fondos públicos. Aludió al caso del Consorcio de Turismo de la Generalitat, a las concesiones en materia de juego y a los fondos de ocupación. "Si se impide la investigación parlamentaria sobre el caso de los fondos de ocupación", dijo Nadal, "eso supondrá echar atrás las promesas de transparencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_