_
_
_
_
_

Daniel Benoin dirigirá a María Galiana en 'Troyanas' para el Centro Andaluz de Teatro

Margot Molina

"Cuando estuve en Sevilla el pasado junio, la guerra era en Kosovo; ahora es en Chechenia. Cada vez hay una nueva guerra, pero siempre es la misma. En el fondo es un problema económico". Esta reflexión despertó en el director de escena Daniel Benoin (Mulhouse, Francia, 1947) la necesidad de montar a un gran trágico, Séneca, quien también utilizó el teatro para lanzar un grito contra la guerra. Benoin, director de la Comedie de Saint-Etienne (centro dramático nacional), pondrá en escena Troyanas por encargo del Centro Andaluz de Teatro. La obra, en versión de Jorge Semprún, se estrenará el 11 de mayo en el teatro Central. María Galiana y Roberto Quintana encabezan el reparto.

La intención de Daniel Benoin, que ha dirigido más de 50 puestas en escena en varios países y es presidente de la Convención Teatral Europea, es recordar al público que hay muchas guerras en el mundo sobre las que no se habla."La cotidianidad con la que empezamos a ver los conflictos armados a través de los medios de comunicación hace que nos olvidemos de ellos. Sin embargo, el enfrentamiento entre el norte y el sur o entre cristianos y musulmanes, continúa y las víctimas son siempre las mismas: las mujeres", aseguró ayer en Sevilla Daniel Benoin.

El director francés ha comenzado los ensayos de Troyanas, una de las nueve tragedias que escribió el cordobés Sénecas en el siglo I. En la pieza se habla de mujeres violadas, torturadas y asesinadas durante la guerra, situaciones que se repiten hasta nuestros días. Con esta nueva versión de Troyanas, Benoin quiere recordar al público una cosa: "No hay derecho a dudar frente al horror".

La obra que se estrenará el próximo 11 de mayo en el teatro Central de Sevilla está coproducida por el Festival de Teatro Clásico de Mérida -donde se representará el 31 de julio- y por la Generalitat Valenciana. Después de permanecer tres semanas en cartel en Sevilla, desde el 11 al 28, la producción irá de gira por Andalucía y otras comunidades españolas.

"Cuando me propusieron dirigir la obra, inmediatamente pensé en Jorge Semprún. Le pedí una versión más simple que el texto de Séneca, más actual. La puesta en escena será contemporánea, pero no es una versión reducida", explicó Benoin. En el reparto estarán María Galiana, Roberto Quintana, Chema del Barco, Berta Gómez y José Manuel Seda, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_