_
_
_
_
_
Coyuntura agraria

El sector propone un plan estratégico para las frutas y las hortalizas

La Plataforma Hortofrutícola Española, compuesta por las organizaciones agrarias Asaja y UPA, la Confederación de Cooperativas Agrarias y la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), ha propuesto a la Administración un Plan Estratégico para el sector. Este plan deberá ser negociado en los próximos meses con los Ministerios de Economía y Hacienda, Agricultura y Trabajo.El objetivo del mismo es mantener un sector competitivo mediante la innovación, la mejora de la calidad y de las estructuras productivas y comerciales, así como en base a una política de Bruselas que garantice la preferencia comunitaria frente a terceros países.

La propuesta de Plan reclama un fuerte aumento del presupuesto comunitario para la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas, pasando el mismo de unos 290.000 a 400.000 millones de pesetas. La elaboración de este plan ha sido consecuencia de las conversaciones establecidas en los últimos meses entre el sector hortofrutícola y el Ministerio de Agricultura ante los problemas provocados por las exportaciones de tomate sin control desde Marruecos a la Unión Europea.

Administración y la producción estuvieron de acuerdo que el tomate era solamente una parte de los problemas a los que se debe enfrentar el sector de cara a un futuro con una economía más liberalizada. La propuesta de Plan reclama en primer lugar a la Unión Europea una política que suponga una mayor protección de los productores comunitarios frente a terceros países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_