Joaquim Nadal lanza la candidatura de Pasqual Maragall para sustituir a Serra
Joaquim Nadal, alcalde de Girona y diputado en el Parlament, lanzó ayer la candidatura de Pasqual Maragall para el cargo de primer secretario del PSC que dejará libre Narcís Serra en el próximo congreso. Nadal sostuvo la conveniencia de unificar en la persona de Maragall la dirección del partido y del grupo parlamentario, y que mantenga la cabecera del cartel electoral a la presidencia de la Generalitat. Al mismo tiempo, sugirió que el actual secretario de organización, José Montilla, permanezca en el cargo.
Los diversos sectores del PSC van tomando posiciones con vistas al congreso de junio donde se decidirá, entre otras cosas, quién debe sustituir al actual primer secretario, Narcís Serra, que ya ha anunciado su intención de no repetir en el cargo.Joaquim Nadal y José Montilla defendieron ayer dos posibilidades contrapuestas. El primero, representante de los sectores más catalanistas del PSC, sostuvo la conveniencia de que la dirección del partido coincida con su cartel electoral a la presidencia de la Generalitat y, por consiguiente, que sea Pasqual Maragall quien sustituya a Serra en la primera secretaría del PSC.
"Maragall, como líder de hecho", dijo Nadal en declaraciones a Catalunya Informació, "sería una garantía para que el catalanismo siga vertebrando el partido socialista catalán". "Llegue quien llegue a la primera secretaría del partido, siendo Pasqual Maragall, como es, presidente del grupo parlamentario y el candidato a la presidencia de la Generalitat, la idea dominante seguirá siendo la vinculación directa y profunda del proyecto político del PSC con el catalanismo político", según él.
José Montilla, alcalde de Cornellà y secretario de organización del PSC, preguntado sobre el mismo asunto en TV-3, dio una respuesta más evasiva. Por una parte, rechazó que Maragall pueda ser el dirigente socialista encargado de asumir la dirección del PSOE. Montilla aseguró que Maragall debe dedicarse a "que las fuerzas de progreso de Cataluña gobiernen la Generalitat y, por tanto, la idea de liderar el socialismo español no forma parte de las prioridades de Pasqual Maragall".
Por otra parte, Montilla evitó pronunciarse sobre la persona idónea para sustituir a Narcís Serra en el congreso del partido que se celebrará en junio.
Pacto con CiU
Montilla defendió que la nueva dirección sea "plural". "La nueva dirección", dijo, "tiene que recoger las diversas sensibilidades, para que todos se sientan representados, pero también tiene que ser operativa". Declinó pronunciarse sobre su propia candidatura a la primera secretaría del partido. Un sector del socialismo catalán, que se identifica con buena parte del aparato y con una posición de menor calado catalanista, defiende que el sustituto de Serra podría ser el propio Montilla o alguien con su perfil: un alcalde, miembro de la organización del PSC y dispuesto a respetar que Pasqual Maragall sea la imagen del partido en Cataluña, pero sin controlar la dirección del mismo.
Nadal y Montilla coincidieron, en cambio, en que Jordi Pujol debería negociar con el PSC algún tipo de acuerdo para el futuro inmediato y abandonar la tentación de seguir pactando con el PP.
"CiU necesita algún apoyo para aprobar los presupuestos, pero es Jordi Pujol el que debe dar un paso adelante en alguna dirección", precisó José Montilla. Joaquim Nadal se expresó en un sentido muy similar, aunque añadió que Pujol se equivoca cuando rechaza un pacto tripartito (propuesto esta semana por Josep Lluís Carod, secretario de ERC, en el que participarían el partido republicano, los socialistas y CiU) para tener más fuerza en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.