Arcadio García, dirigente histórico del PSOE y del SOMA-UGT
Arcadio García Suárez, Cayo, militante histórico del PSOE asturiano, fallecido a los 67 años, recibió sepultura en Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio), su localidad natal. Cayo, al igual que su hermano Marcelo, tuvieron una destacada participación en la reorganización del PSOE durante los años sesenta y setenta.Nacido en un familia obrera, de larga tradición socialista, el militante ahora desaparecido formó parte de la delegación asturiana en el congreso socialista de Suresnes, en 1974, en el que la intervención de los militantes asturianos y vascos fue decisiva para la entronización del grupo sevillano, representado por Felipe González y Alfonso Guerra, al frente del partido frente a la opción continuista de Rodolfo Llopis.
Arcadio García, que también ocupó cargos de responsabilidad en el sindicato minero asturiano SOMA-UGT -fue miembro de su primera ejecutiva tras la posguerra-, tuvo una destacada intervención en la organización de las huelgas mineras asturianas de los años sesenta. Tras el franquismo, fue teniente de alcalde durante 16 años del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, en la cuenca hullera del Nalón, del que su abuelo y su padre también habían sido concejales socialistas en el primer tercio de siglo. En 1995 abandonó la política y el sindicalismo activos, pero continuó militando en ambas organizaciones hasta su defunción, el pasado jueves, en el hospital Central de Asturias, en Oviedo, a causa de una enfermedad que padecía desde hace varios años.
En 1996 había sido homenajeado por los socialistas asturianos. Cientos de militantes del PSOE y del SOMA-UGT le volvieron a rendir ahora su último reconocimiento en la Casa del Pueblo de Sotrondio, donde se instaló el féretro, y en las exequias fúnebres. Arcadio García estaba casado y tenía tres hijos. Alfonso Guerra declaró al diario La Nueva España que "Cayo es una figura de las grandes y representa la esencia del socialismo auténtico" y "la entrega del mundo minero asturiano, que es desprendido y generoso". Arcadio García había sido minero de exterior en el lavadero de carbón de Carrocera.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.