Tres ciclistas murieron en 1999 en accidentes de tráfico en Euskadi
Tres cicloturistas murieron en las carreteras vascas - dos en Álava y uno en Vizcaya- y 39 resultaron heridos graves y 79 con lesiones leves a lo largo de 1999. El pasado año se registró un ligero incremento respecto a 1998 en el número de siniestros que afectaron a ciclistas, si bien el número total de personas heridas se redujo en un 20%, según datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco. En 1998 fallecieron dos personas y 150 resultaron heridas en 242 siniestros, mientras que el pasado año el total de accidentes ascendió a 255 siniestros, mientras que el número de heridos descendió a 118 durante 1999.
Por provincias, ha sido Vizcaya donde más siniestros se han registrado, aunque ha sido el único en el que se ha producido un decrecimiento del número de los mismos: 119 en 1999 por los 126 del año anterior. En cambio, en los territorios alavés y guipuzcoano se ha constatado un aumento del número de accidentes, con 9 accidentes más en Álava y 11 en Guipúzcoa que los registrados durante el año 1998.
En lo que se refiere a la gravedad de las víctimas, la Dirección de Tráfico aprecia una disminución importante en el capítulo de lesionados leves, pues el pasado año se registraron 79 heridos de escasa consideración, frente a los 107 del año 98. También se registró el año pasado un menor número de víctimas de carácter grave: 39 por las 43 de 1998.
El descenso en el número total de personas heridas ha sido generalizado en todo el País Vasco. En este apartado, el dato negativo lo constituye el incremento del número de heridos graves en Vizcaya, que ha pasado en un año de 18 lesionados a 22.
En cuanto a las causas de los accidentes, la distracción de los conductores, bien de la bicicleta o de cualquier otro tipo de vehículo implicado en la colisión, ha provocado más del 41% del total de los siniestros.
En un 6 % de los casos, el accidente se ha debido a infracciones a las normas de circulación. El resto se atribuyen a la inexperiencia de los conductores, las inclemencias meteorológicas o el estado de la calzada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.