_
_
_
_

PRISA integra a Santillana y sacará a Bolsa un 25% del capital del nuevo grupo

La empresa se convertirá en la más potente de la industria cultural y mediática española

El Consejo de Administración de PRISA, el primer grupo de comunicación de España, ha decidido proponer a su junta de accionistas, que se celebrará el 13 de abril, la integración del grupo editorial Santillana y de las firmas Mateu Cromo y Mateu Inmobiliaria. Tras esta operación se convertirá en el más completo de la industria cultural y mediática española, con intereses en radio, televisión, cine, Internet, libros y prensa, al que Santillana aporta, además, dimensión internacional. El grupo resultante saldrá a Bolsa y colocará en el mercado el 25% de su capital mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV).

La integración de PRISA y Santillana se realizará mediante una ampliación de capital en el primero de ellos, que sería suscrita por el grupo Timón, propietario al 100% de Santillana y Mateu. Una vez culminada esta operación, que incrementará notablemente el tamaño de PRISA, este grupo saldrá a Bolsa, de acuerdo con el comunicado dirigido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras la obtención de las autorizaciones necesarias, está previsto que la cotización en Bolsa comience en junio próximo.La operación, diseñada por el banco de negocios Morgan Stanley, prevé una oferta pública de acciones dirigida a inversores minoristas (personas físicas o jurídicas) e institucionales. Una parte de la oferta se reservará a empleados del grupo.

El Consejo de Administración de PRISA, que preside Jesús de Polanco, considera que los nuevos retos empresariales de un mercado globalizado, el impulso a la proyección internacional de PRISA y las nuevas exigencias creadas por el desarrollo de las tecnologías de la información "requieren el tamaño adecuado para operar con éxito en un sistema abierto y de fuerte competencia", según el comunicado difundido ayer. "Se trata de obtener en los mercados de capitales los recursos para emprender ambiciosos proyectos de crecimiento y de penetración en nuevos sectores de actividad", explica.

Beneficio récord

En la misma reunión del Consejo de Administración de PRISA en que se tomaron las decisiones mencionadas, se aprobaron también las cuentas de 1999, que reflejan un beneficio neto consolidado del grupo (después de impuestos) de 14.241 millones de pesetas. Este resultado récord representa un incremento del 73% sobre el alcanzado en 1998. Los ingresos consolidados ascendieron a 94.710 millones de pesetas, un 14% por encima del ejercicio precedente.

EL PAÍS, con unos ingresos de 45.608 millones de pesetas, terminó el año de 1999 con unos beneficios netos (después de impuestos) de 6.292 millones de pesetas, lo cual supone un 35% más que en 1998. EL PAÍS superó los 435.433 ejemplares de venta diaria, lo cual le destaca claramente como líder entre todos los diarios españoles.

La empresa Estructura, editora de Cinco Días, obtuvo unos ingresos de 3.202 millones de pesetas y un beneficio de 238 millones de pesetas, con una difusión media de 28.265 ejemplares. El deportivo As, con 143.020 ejemplares de difusión media diaria, obtuvo unos beneficios de 362 millones de pesetas después de impuestos.

Las sociedades gestionadas por Unión Radio ingresaron 28.236 millones de pesetas, un 20% por encima del ejercicio anterior. Dichas sociedades cerraron 1999 con unos beneficios (después de impuestos) de 5.570 millones de pesetas, con una mejora del 36%. Entre las sociedades gestionadas por Unión Radio se incluye la SER, líder de audiencia con cuatro millones de oyentes.

El grupo Sogecable (gestionado por PRISA, en el que cuenta con una participación del 19%) finalizó 1999 con una pérdida consolidada de 2.321 millones de pesetas. La cifra de negocio de Sogecable ascendió a 132.286 millones de pesetas (27% más que en el año anterior). Canal + (100% de Sogecable) cuenta actualmente con 1.868.000 abonados y Canal Satélite Digital (83% de Sogecable) tiene 870.000 abonados.

PRISA, a través de la empresa Proel, ha creado Inicia, un proveedor de acceso, contenidos y servicio en Internet. Las webs de las empresas de PRISA y Santillana integradas en Inicia sirven actualmente más de 54 millones de páginas mensuales.

PRISA.com

Existen tres facetas fundamentales en el mundo de Internet: el acceso, la prestación de servicios y el uso de los contenidos. PRISA, con la integración del Grupo Santillana, cuenta ya con todo lo fundamental en ese universo: información, entretenimiento, educación, comunicación, comercio electrónico y la plataforma para la prestación de los servicios completos. Para gestionar y explotar ese negocio va a constituir PRISA.com

Esta nueva unidad de negocio agrupará el conjunto de actividades en la red promovidas por las distintas empresas de dicho grupo. PRISA.com reforzará considerablemente los nuevos proyectos, dará la necesaria dimensión a una de las prioridades estratégicas del grupo y permitirá emprender el acceso a nuevos mercados, fundamentales en países y zonas geográficas de habla hispana, donde cuenta con una consolidada posición, sobre todo desde el grupo Santillana.

Esta unidad es un ejemplo de la vocación por el desarrollo digital con el que nace el nuevo grupo. Prueba de ello es que en estos momentos cuenta con más de 40 sitios en la red (web site) como Inicia, Cadena SER, Gran Vía Musical, Crisol, EL PAÍS Digital, Cinco Días, Canal Satélite, Canal +, As, la propia Santillana... Estos sitios en la red sirven actualmente más de 54 millones de páginas mensuales.

Aunque PRISA.com nacerá como propiedad al 100% del grupo PRISA, éste, en la nueva línea de negocio que ahora comienza a desarrollarse, está abierto a alianzas para compartir proyectos con otros grupos de primera línea que aumenten las ventajas competitivas y las posibilidades de éxito en un contexto de mundo global. Un ejemplo ha sido la reciente unión de America Online y Time Warner.

El líder de la edición en lengua española del mundo

El Grupo Santillana, creado en 1960, es el principal grupo editorial de lengua española en el mundo. Se encuentra presente en toda la América hispana, desde Argentina a México, y en Estados Unidos, además de España, Portugal y Reino Unido. Especializado en la edición de libros de educación, labor con la que inició sus actividades, el grupo también está presente en la edición general a través de las editoriales Aguilar, Alfaguara, Altea, Taurus o Richmond Publishing.

Con una facturación de 45.304 millones de pesetas, el Grupo Santillana es, además, líder en la práctica totalidad de los países de Latinoamérica en los que opera (ver gráfico). En 1999, obtuvo unos beneficios de unos 1.600 millones de pesetas.

En el catálogo de las editoriales que forman el Grupo Santillana se encuentran las obras de autores de máximo prestigio como los premios Nobel José Saramago y Günter Grass, así como grandes escritores, tanto de la literatura española como de la latinoamericana. Entre ellos figuran Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Benedetti, Alfredo Bryce Echenique, Guillermo Cabrera Infante, Héctor Aguilar Camín, Juan Carlos Onettti, Ángeles Mastretta, Marcela Serrano, Antonio Muñoz Molina, Arturo Pérez-Reverte, Javier Marías, Manuel Rivas, Manuel Vicent o Juan José Millás.

Santillana también cuenta con importantes autores dentro de la literatura infantil, como Roald Dahl, María Elena Walsh o Elvira Lindo.

Dentro del sector educativo, Santillana aborda igualmente la creación de materiales para la enseñanza de lenguas extranjeras, la formación permanente de adultos y la enseñanza a través de soportes multimedia.

Las tiendas Crisol

El grupo editorial posee, además, sus propias redes de distribución. Así, la cadena de tiendas Crisol ha sido pionera del desarrollo en España de la fórmula de librería como lugar de encuentro entre el público y productos culturales (libros, discos o multimedia), pero, también, de la posibilidad de asistir a coloquios con escritores. Además, la librería virtual www.crisol.es dispone de más de un millón de títulos, que pueden solicitarse en Internet desde cualquier lugar del mundo.

Por otra parte, Mateu Cromo Artes Gráficas es el líder español de su sector y uno de los principales fabricantes europeos de libros, prensa, revistas y publicidad impresa en color. Una facturación consolidada de 15.000 millones de pesetas y una producción superior a los 100 millones de libros convierten a esta empresa en el mayor exportador español en el sector gráfico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_