_
_
_
_
JESÚS PALACIOSCRÍTICO DE CINE

"Madrid es hoy una referencia para cualquier estreno"

¿Quién no ha deseado suerte alguna vez diciendo "que la fuerza te acompañe", como si de un caballero Jedi se tratara? ¿O cuántas veces al día no recordamos, de alguna u otra manera, frases como "tócala otra vez, Sam" o "a Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre?". Jesús Palacios, madrileño de 36 años y crítico de cine, afirma que la historia del séptimo arte no es sólo la de sus éxitos o fracasos, sus estrellas o sus mejores películas; también es la historia de sus diálogos. Otra frase lapidaria: "Alégrame el día", de Clint Eastwood en Harry el Sucio, ha servido para dar nombre a su último libro, 242 páginas que sirven para mostrar un amplio repertorio de frases célebres del celuloide. No es casualidad que Jesús Palacios se haya preocupado por escudriñar películas y mostrar el análisis personal de su léxico, es crítico habitual de la revista Fotogramas y colabora en el programa de Tele 5 Crónicas Marcianas. Tampoco es su primer libro: en su trayectoria de escritor ha publicado dos antologías del cine de terror: Los vigilantes del más allá y Amanecer vudú. Tres libros más de cine: Goremanía,Planeta Zombi y Satán en Hollywood, y el ensayo Psichokillers: anatomía del asesino en serie, estos últimos reminiscencias de su participación en festivales como la Semana Negra de Gijón y la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Pregunta. ¿Por qué un libro de estas características?

Respuesta. Porque no había ninguno en castellano. Además, he preferido centrarme en los diálogos del cine en lugar de en las imágenes y sus estrellas. Es algo nuevo a sumar a mi trayectoria profesional.

P. Sin embargo, su trayectoria de escritor los sitúa en el ensayo.

R. Es cierto, pero esta vez he preferido contar algo nuevo basado en cómo la gente ha asumido para su refranero particular algunas palabras o frases célebres de películas más o menos famosas.

P. ¿A quién va dirigido el libro?

R. A todo el mundo. Creo que es un libro curioso en el que todos nos vamos a ver identificados. Si bien los anteriores eran para cinéfilos, para un determinado grupo de personas, si quiere minoritario, éste es el primero en el que me ocupo de todo tipo de cine, y sobre todo del clásico.

P. ¿Prevé dedicarse íntegramente al cine, como productor, guionista, incluso director?

R. En mi caso, no. Siempre he tenido pasión por la escritura dentro del cine. En el colegio, cuando el profesor nos encargaba alguna redacción, ya le hacía la crítica de la película del domingo.

P. ¿Cómo trata Madrid a los críticos de cine?

R. Madrid es ahora mismo un polo emergente de escritores de cine. Sus estrenos le han convertido en una ciudad relevante. Aunque las editoriales estén en Barcelona, hay un gran movimiento de jóvenes que hemos tomado el relevo a la anterior generación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_