_
_
_
_

El arreón final del campeonato

El Barça-Deportivo y el Atlético-Real Madrid se anuncian decisivos para el resultado final de la Liga

Si la larga hegemonía del Barça y el Real Madrid corre peligro, se verá hoy en una jornada que se anuncia trascendental. Quedan 30 puntos por disputar, pero unos se antojan más decisivos que otros. Por esa razón, el partido Barça-Deportivo (21.00, Autonómicas y La 2) adquiere la condición de gran acontecimiento. Y casi por idénticas razones, el Atlético-Real Madrid (18.00, Teletaquilla) es más que un derby. En su posición actual, ninguno de los dos equipos está en posición de conceder nada. El Madrid porque no puede ceder puntos con respecto al Deportivo o el Barça; el Atlético porque su drama es creciente. Definitivamente situado en el vagón de cola, una derrota tendría un efecto devastador para un equipo que anda escaso de ánimo, con los jugadores que se quejan por todo. A Ranieri le criticaban por el mal juego de ataque. De Antic dicen que no les asegura defensivamente. No hay manera de que los jugadores asuman sus responsabilidades.Hace un año, Lendoiro, presidente del Deportivo, declaró que su equipo ganaría la Liga si conseguía la victoria en el Camp Nou. La respuesta del Barça fue contundente. Gano por cuatro goles a cero y cerró cualquier discusión sobre el dueño del campeonato. En aquella ocasión, el Deportivo sufrió un ataque de pánico. No estuvo a la altura de la predicción de su presidente. Tuvo miedo al éxito. Quizás aquel partido dejó alguna enseñanza para un equipo que recuperó mucho de su crédito el pasado domingo frente al Valencia. Se le vio firme y creativo, con un protagonismo especial de Fran y Djalminha. Esta vez, Lendoiro puede repetir palabra por palabra su vaticinio del pasado año. Y con más datos a su favor. Una victoria en el Camp Nou colocaría al Deportivo con ocho puntos de ventaja sobre el Barça, diferencia que se antojaría suficiente para tramitarla a falta de nueve jornadas. Sin embargo, la historia avisa de que el Deportivo ha sufrido del horror al vacío en más de una ocasión. Y que el Barça se mueve en su elemento en los tramos finales de los campeonatos. Ocurrió con Cruyff y ocurre con Van Gaal. Varios de los títulos recientes han llegado en arreones de última hora, después de superar crisis más o menos graves. Para el Barça, el partido no tiene vuelta. En esas condiciones, es un equipo particularmente competitivo, tanto por la calidad de sus jugadores como por su larga experiencia en superar situaciones de este pelaje.

Más información
FOTO SIN TITULO

En lo estrictamente futbolístico, será un buen momento para observar a dos brasileños muy brasileños (Djalminha y Rivaldo), para medir el poderoso centro del campo del Deportivo (con Mauro Silva y Flavio Conceiçao) frente al ingenio de Guardiola y para comprobar la resistencia de la defensa del equipo gallego ante Figo, Kluivert y Rivaldo.

El partido del Manzanares se antoja tan apasionante como el del Camp Nou. Los números hablan a favor del Madrid, pero el único momento amable que se ha permitido el Atlético sucedió en el partido de la primera vuelta, con la victoria por 1-3 en Chamartín. El Madrid ha mejorado desde entonces, pero no lo suficiente como para pensar en un equipo fiable. Sale como favorito, pero sin excesos, porque el Atlético no se puede permitir un error en su estado de necesidad actual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_