_
_
_
_
_

Pujol desautoriza a Mas y le obliga a rectificar sobre el pacto fiscal

La holgada mayoría del Partido Popular (PP) ha dejado tan desconcertados a los dirigentes de Convergència i Unió (CiU ) que ayer ya se produjeron las primeras disensiones. A Jordi Pujol no le gustaron en absoluto las afirmaciones de su consejero de Economía, Artur Mas, en las que aceptaba implícitamente la propuesta de financiación autonómica de Eduardo Zaplana, presidente de la Comunidad Valenciana. Pujol llamó a Mas a su despacho para reñirle y el consejero apareció de inmediato en público para reiterar que CiU no ha variado ni una coma sus reivindicaciones y que aspira a conseguir el pacto fiscal.

La propuesta de Eduardo Zaplana no es el objetivo, sino un punto de partida, por lo que los nacionalistas defenderán con firmeza su propuesta de pacto fiscal, aunque con el inconveniente de que sus escaños ya no son decisivos para la gobernabilidad. Éste es el mensaje que difundieron ayer. En un arrebato de pragmatismo, Mas había rebajado el jueves las expectativas de CiU de obtener el modelo de financiación que ha planteado en su programa electoral. "Si tuviéramos más capacidad de presión obtendríamos más, pero las cosas no son como imaginábamos hace 15 días", declaró anteayer en rueda de prensa. El consejero se mostró entonces partidario, no sólo de la propuesta de Zaplana, sino también de lo sugerido por la candidata popular a la Junta de Andalucía, Teófila Martínez, de conseguir el traspaso del 50% del IRPF a las comunidades autónomas.

Las explicaciones del consejero y su reflejo en los medios de comunicación no satisficieron a Jordi Pujol. Fuentes de presidencia comentaron que las informaciones periodísticas reflejaban que CiU había rebajado su demanda de pacto fiscal, lo que no era cierto. El presidente, aprovechando una reunión para concretar el anteproyecto de presupuestos de la Generalitat para este año, reclamó a su consejero que compareciera de nuevo ante la prensa para dejar claro que CiU sigue apostando sin fisuras por el pacto fiscal.

"Es radicalmente falso que hayamos renunciado a nuestros planteamientos", afirmó Mas, "la propuesta Zaplana está inspirada en nuestro modelo pero se queda a medio camino". No obstante, el consejero añadió: "La coalición es consciente de que su iniciativa tenía más posibilidades de ser tenida en cuenta al 100% si hubiéramos sido decisivos en Madrid", y reconoció que ahora deberá negociar a partir de lo que diga el Gobierno central. La Generalitat cree que la propuesta de éste será la formulada en su día por el presidente valenciano, por lo que tendrán que encontrarse puntos en común. CiU reivindica una Agencia Tributaria propia y que la Generalitat recaude todos los impuestos en Cataluña. Zaplana es menos ambicioso que los nacionalistas catalanes y plantea traspasar a las autonomías un porcentaje del IRPF y los impuestos especiales sobre hidrocarburos, tabaco y el IVA de servicios prestados a los ciudadanos.

PASA A LA PÁGINA 4

Esquerra da por hecho que Pujol pactará con el PP

VIENE DE LA PÁGINA 1 El vicesecretario general de Esquerra Republicana (ERC) y portavoz de su grupo parlamentario, Josep Huguet, se mostró ayer convencido de que CiU ya ha cerrado un pacto de colaboración con el PP que afecta tanto al Parlament como al Congreso de los Diputados. Según Huguet, una prueba de que existe acuerdo entre ambas formaciones es la predisposición de la coalición nacionalista a negociar un sistema de financiación autonómico que arranque de la propuesta lanzada por el presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana.

Huguet está convencido de que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ya ha escogido al Partido Popular como "pareja de baile" para este nueva etapa política. "Cualquier otro movimiento es más una maniobra de distracción, destinada al electorado progresista y nacionalista de CiU, que una voluntad real de encabezar una nueva política ante Madrid", aseguró el dirigente independentista. Y añadió: "A Pujol le interesa escenificar que no pierde la vocación de acuerdo con ERC, que no se concreta en nada que pueda hacerla posible de verdad", en referencia a la supuesta oferta de "colaboración" en el Parlament que realizó ayer Jordi Pujol al líder de Esquerra, Josep Lluís Carod.

Huguet lamentó que Pujol se haya mostrado reticente a estructurar una mayoría amplia que incluya al PSC, ERC e Iniciativa per Catalunya-Verds para defender "las reivindicaciones catalanas en Madrid". A su juicio, esta actitud es una nueva demostración de que el líder de CiU pone "sus posiciones partidistas" por delante de los intereses de Cataluña.

El dirigente republicano advirtió de que un acuerdo de CiU y el PP para aprobar los presupuestos a la Generalitat "no garantizará un giro social ni un incremento de recursos a corto plazo que pueda compensar tantos años de mala inversión en Cataluña".

Por su parte, el portavoz socialista en la Cámara catalana, Joaquim Nadal, afirmó que CiU está "desconcertada y confusa" por la mayoría absoluta del PP y la pérdida de su capacidad de influencia, por lo que actúa "contradictoriamente" y acepta los intentos de "cortejo" de José María Aznar. Nadal afirmó a Efe que Jordi Pujol "no sabe cómo despegarse" de las propuestas del PP, y auguró, al igual que Huguet, que CiU acabará pactando los presupuestos de la Generalitat conservadores y que los nacionalistas se abstendrán en la investidura de José María Aznar.

Ante esta situación, el dirigente socialista aseguró: "CiU está pegada a la telaraña del PP y no sabe cómo salir; por eso actúa de forma contradictoria y ambigua, ayer dice una cosa y hoy otra". A su juicio, CiU ha perdido su papel y "no tiene cintura para decidir qué nuevo papel quiere desempeñar en Cataluña y en España". Tras destacar que Pujol no sabe qué contestar a las propuestas de unidad de ERC y el PSC, Nadal añadió que el líder de CiU "está aceptando este coqueteo extraño, no deseado pero al mismo tiempo consentido, con el PP e irá negociando con estos amoríos a distancia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_