_
_
_
_

Un seminario plantea la vigencia de Nietzsche a un siglo de su muerte

En 1900, hace 100 años, murió en Weimar el filósofo alemán Friedrich W. Nietzsche. El centenario de su muerte, plagado de celebraciones en su país natal, ha tenido en los últimos días un referente en Barcelona de la mano del Instituto Goethe y del departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ambas instituciones han organizado -en colaboración con el Instituto Francés, el portugués Instituto Camões y la editorial Tusquets- un seminario de dos días en el que han participado numerosos expertos de distintos países. El objetivo de los organizadores, Gerard Vilar y Raúl Gabás, ambos de la UAB, era plantear la vigencia del pensamiento nietzscheano a 100 años de su muerte. Radical y rompedora en su momento, la obra de Nietzsche suscitó encendidas controversias a raíz de la manipulación que hizo su hermana, Elisabeth Förster-Nietzsche, quien abrió el camino para que el nacionalsocialismo germánico se apropiara de su contenido. Una vez recuperado, en buena parte por filósofos como Derrida, Foucault y Deleuze, su pensamiento es considerado aún por muchos como una vía segura para alcanzar un conocimiento profundo del ser humano. Las ponencias del seminario, seguidas por un centenar de personas, se editarán en un libro en los próximos meses.

El enfoque del curso ha sido interdisciplinar e internacional. Los organizadores no han querido invitar solamente a expertos alemanes para demostrar, precisamente, el interés universal e intemporal de la obra del filósofo. Entre los participantes en el coloquio figuran los profesores Heide Schlüpmann, Bensalem Himmich, Christoph Türcke, Enrique Lynch, Astrid Deuber-Mankowsky, Miguel Morey, Volker Gerhardt y Antonio Marqués.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_