_
_
_
_

La fundación Espais premia un ensayo sobre el papel del artista

La modalidad de trabajos inéditos de la XII edición del Premi Espais a la Crítica d'Art, concedido ayer por la fundación Espais de Girona, ha recaído sobre el artista plástico Rubén Pardiñas (Vigo, 1976) por su ensayo titulado Emancipación, ¿de qué? Una visión pragmatista del arte contemporáneo, en la que cuestiona la sacralización del artista como oráculo capaz de penetrar en las verdades profundas. La obra reflexiona sobre las ambigüedades y contradicciones que afectan la práctica artística contemporánea. La profesora de la UPF, Mercè Ibarz, es la autora del mejor trabajo crítico, a criterio del jurado, publicado durante al año pasado. Su texto Un film i les seues històries. Sis dècades de 'Tierra sin pan', se incluyó en un catálogo de la exposición que el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) dedicó a Luís Buñuel. Ibarz aporta una visión "innovadora y sugerente". Estudia el empeño del cineasta de Calanda en forzar el documental para convertirlo en un relato social mítico y político mediante determinadas estrategias ficcionales.El galardón para la mejor labor de comisariado expositivo ha sido para el gestor cultural Lluís Noguera (Barcelona, 1969), que organizó la muestra Música per a camaleons incívics en Granollers. Un reportaje de Barcelona Televisió (BTV), dirigido por Bàrbara Raubert y Esther Xargay, centrado en el colectivo artístico Grup de Treball ha sido galardonado en la modalidad de medios de comunicación. El premio a un proyecto expositivo, a realizar en las salas del centro, ha sido para Montse Romaní (Lloret de Mar, 1968). En Memoria y espectáculo se propone un debate en torno a la regeneración de las zonas históricas de las ciudades.

Integraban el jurado Glòria Bosch, Romà de la Calle, Daniel Giralt-Miracle, Pilar Parcerisas, Martí Peran y Arnau Puig.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_