_
_
_
_
Entrevista:ANDRÉS RÁBAGODIBUJANTE Y PINTOR

"Todos los temas pueden abordarse desde una posición educada"

Margot Molina

Para crear sus agudas viñetas se queda en silencio ante una fotografía y comienza a escuchar lo que dicen los personajes que aparecen en un segundo plano. Andrés Rábago (Madrid, 1947), también conocido como OPS, Jonás o El Roto, asegura que son esos personajes anónimos los verdaderos responsables de sus dibujos, los que hablan a través de sus obras. El dibujante, pintor y escenógrafo ha trabajado para publicaciones como Triunfo, Hermano Lobo, Cuadernos para el Diálogo, Ajoblanco, y actualmente lo hace en EL PAÍS. Rábago, capaz de ironizar sobre cualquier tema con inteligencia y sin acritud, participó ayer en las VII Jornadas de Arte Contemporáneo que se celebran esta semana en Sevilla. El ciclo, dirigido por Fernando Martín, finalizará hoy con las intervenciones del fotógrafo Chema Madoz y el compositor Ramón Barce.Pregunta. ¿Existen limitaciones o autocensura en el trabajo de un humorista gráfico?

Respuesta. Hay países, como Estados Unidos o Francia, en las que el dibujante tiene que presentar varias propuestas al consejo de redacción. Además, trabajan sobre los temas que le indican, no pueden elegir otros. En España, salvo alguna excepción, el dibujante es libre. Sin embargo, yo soy consciente de que trabajo para un medio público y tengo ciertas responsabilidades. No soy proclive al insulto, aunque pueda parecer maximalista en el fondo soy tremendamente conservador porque no me gusta la demagogia.

P. ¿No hay tabúes?

R. Creo que si el Rey cometiera errores de bulto recibiría críticas, pero no es así. El otro tabú que ha existido siempre es la Iglesia y, hoy día, es objeto de mofa. Pienso que todos los temas pueden abordarse desde una posición educada.

P. ¿Qué sentido tienen los heterónimos a lo largo de su carrera?

R. Cuando comencé a firmar OPS todavía había censura, pero eso me ayudó a conocer mis demonios interiores. Cada firma es fruto de un impulso con el que no me idenfico plenamente, pero que tengo la necesidad de canalizar y, además, lo hago muy a gusto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Ha llegado El Roto a su madurez?

R. La modificación del dibujo se ha producido con rapidez. Cuando me ocurre esto empieza a resultarme insuficiente ese lenguaje y se crea una situación de insatisfacción que desembocará en nuevas formas expresivas.

P. ¿Cómo selecciona los temas para sus viñetas?

R. Todos los días tomo notas sobre las cosas que me interesan y se convierten en semillas de dibujos. Es increíble la cantidad de cosas que captan mi atención. Un solo periódico me daría para 100 o 200 dibujos. Son ideas que dejo reposar y van germinando solas, sin que me ocupe de ellas, y nacen después de uno o dos años.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_