_
_
_
_
_

EE UU ordena la captura de un violador del que sólo tiene el perfil genético La policía no conoce más datos del sospechoso

Un gran jurado de Nueva York decidió ayer por primera vez acusar de varios delitos de violación a un hombre, cuya identidad desconoce, basándose exclusivamente en su perfil genético. Las autoridades de la ciudad han tenido que recurrir a este atípico recurso legal para tratar de capturar al violador del East Side, llamado así por el nombre del barrio de Manhattan donde se cree ha cometido 16 violaciones en los últimos seis años.Lo original de este caso es que normalmente la policía espera a capturar al sospechoso para comprobar sus huellas genéticas y acusarlo entonces de los delitos por los que ha sido detenido. En esta ocasión, el gran jurado de Nueva York ha estimado que los restos de ADN del violador del East Side son suficientes para determinar su identidad y poner en marcha el proceso legal. "No conocemos su nombre, pero la tecnología nos ha dado algo mucho más definitivo, su perfil genético", dijo el jefe de la policía de la ciudad, Howard Safir.

Esta es la primera vez en Estados Unidos que se lleva a cabo una acusación de este tipo, basándose exclusivamente en el ADN del sospechoso. "Es una forma muy innovadora de utilizar la ley", dijo el fiscal del distrito de Nueva York, Robert Morgenthau. Según la ley, para lanzar este tipo de acusaciones se necesitan datos sobre la identidad del individuo, y el recurso más utilizado hasta ahora eran las huellas dactilares. Sólo dos estados, Utah y Winsconsin, habían utilizado el perfil genético para lanzar una orden de busca y captura, pero no una acusación en regla.

El hombre al que se conoce como John Doe, algo así como señor X, es, según han descrito sus víctimas, un varón negro, de unos 30 años de edad, que suele atacar a las mujeres de uno de los barrios más pudientes de Nueva York, el East Side, en el portal de sus casas y siempre por la noche. Desde 1994 se sospecha que ha cometido 16 violaciones. Ayer se le acusó en concreto de tres, llevadas a cabo el 19 de marzo y el 17 de agosto de 1995, y el 6 de abril de 1997. Se cree que cometió su último asalto el 15 de septiembre de 1998.

El fiscal dijo que en estos casos se encontraron las mismas huellas genéticas y que el perfil sólo puede corresponder a una sola persona. Según la ley de Nueva York, sólo los sospechosos de crímenes graves tienen un perfil genético en los bancos de datos de la policía. Una reciente propuesta del gobernador de este Estado, George Pataki, quiere ampliar las muestras a todos los detenidos, incluso por delitos menores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_