El hallazgo de un fósil de serpiente con patas de hace 95 millones de años descarta el origen marino de los ofidios
Un fósil de hace 95 millones de años de una serpiente con patas, procedente de un yacimiento cerca de Jerusalén, tira por tierra la idea de que las serpientes surgieron del mar. El fósil, bautizado Haasiophis terrasanctus, es el segundo animal de este tipo encontrado en el mismo yacimiento. Pero mientras que el primero, el Pachyrhachis, dio lugar a la hipótesis del origen marino de las serpientes, que habrían evolucionado a partir de lagartos nadadores gigantes y sería el eslabón entre ellos y las auténticas serpientes, ahora el segundo, el Haasiophis, deshace esa teoría y relaciona ambos especímenes con serpientes actuales como la pitón y la boa. El análisis de Haasiophis y sus implicaciones para la historia evolutiva de las serpientes se presenta hoy en la revista científica Science. Los autores del trabajo, Olivier Rieppel (Museo Field de Chicago) y Eitan Tchernov (Universidad Hebrea de Jerusalén), consideran que las reducidas patas del animal pueden ser una regresión evolutiva.
Una de las claves del estudio son los cráneos de Haasiophis y Pachyrhachis. Las serpientes como las boas y las pitón tienen una estructura craneal móvil característica que les permite casi desencajar su mandíbula y abrir la boca desmesuradamente para comerse piezas de tamaño superior al diámetro de su propia cabeza.
Las dos especies del yacimiento de Israel tienen una arquitectura similar, pese a que estudios previos, que situaban la Pachyrhachis como eslabón perdido entre los reptiles marinos y las serpientes auténticas, concluían que el animal era incapaz de abrir la boca de tal manera. El animal, según esa interpretación, tendría una cabeza intermedia entre el cráneo rígido de los lagartos y el cráneo móvil de las serpientes.
En cuanto a las patas, los investigadores reconocen que es difícil decir cómo las utilizaría el animal, ya que son tan pequeñas en relación a su cuerpo que no podrían tener función alguna de locomoción.
Pero las pitón modernas tienen rudimentarias extremidades, poco más que unas garras de cartílago con hueso, que el animal utiliza en el apareamiento y, a veces, para luchar. Riepple y Tchernov plantean que tal vez Haasiophis utilizaba sus patas de modo similar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































