" Las dimisiones llegan a Aragón, una autonomía gobernada por el PSOE
El fuerte retroceso electoral que sufrió el PSOE en las elecciones del 12-M en Aragón ha roto la paz inestable que habían alcanzado los socialistas de esta comunidad autónoma, gobernada por ellos. El presidente regional, Marcelino Iglesias, dijo ayer que "no es el momento de que todos se hagan un haraquiri personal" tras conocer que el secretario general del PSOE de Aragón, Isidoro Esteban, y el secretario de organización, Pedro Luis Martínez, habían anunciado la dimisión de la ejecutiva. Para añadir más leña al fuego, el vicesecretario regional, Víctor Morlán, no se dio por aludido y replicó que "no se puede dar por supuesto" que fuese a "dimitir".
Isidoro Esteban, el secretario regional dimisionario, dio dos razones para justificar su marcha: la "debacle" electoral sufrida el pasado domingo, y que "desde importantes sectores de la ejecutiva regional y del resto de la estructura del partido" se haya "boicoteado cualquier intento de racionalizar y sanear la vida del partido". Esteban desligó su renuncia de lo que pudieran hacer sus compañeros en la ejecutiva aunque, en principio, la dimisión del secretario general se lleva por delante a toda la dirección. Dijo que invita "a debatir, no a dimitir, al resto de los cargos orgánicos" del PSOE de Aragón. Añadió que no quería "acarrear más dimisiones" pero que él prefería actual de forma "drástica".Esteban aseguró que con su renuncia no quiere poner en peligro la gobernabilidad de Aragón sino sólo denunciar que el partido está allí "desmovilizado, con escasa militancia real, alejado de sectores dinámicos, y todo ello en aras de una política autista, endogámica, en la que la lucha por el control de los órganos internos son un fin en sí y para sí mismo". Y por "no perder el tiempo con falsas operaciones de maquillaje" presentó ayer su renuncia.
El vicesecretario de los socialistas aragoneses, Víctor Morlán, se rebeló contra la dimisión de Esteban y del secretario de Organización, Pedro Luis Martínez. Morlán replicó que "nadie ha consultado al resto de los miembros de la ejecutiva sobre su dimisión" y que "no se puede dar por supuesto" que vayan a renunciar.
El presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, que es también secretario provincial del PSOE de Huesca, y el concejal del PSOE por Zaragoza y exministro Juan Alberto Belloch, pidieron a Esteban que reconsiderara su decisión. Belloch le dijo que ahora "lo sensato es esperar a que se adopten decisiones en el ámbito federal" y le animó a que "se mantenga en su cargo hasta que exista una dirección política nacional". Entre tanto, añadió Belloch, "es preferible que alguien esté al mando del barco y no dejarlo sin capitán".
Los malos resultados electorales, aseguró Marcelino Iglesias, son "responsabilidad de todos". Esos resultados se resumen en una pérdida de cuatro puntos y 46.000 votos el domingo y de uno de los cinco escaños que tenía el PSOE por Aragón en el Congreso de los Diputados. Además, la pérdida de los socialistas en esta comunidad autónoma no ha favorecido al PP sino a la Chunta Aragonesista, que tendrá un diputado en las próximas Cortes Generales. Pero, a juicio de Iglesias, estos resultados no afectarán a la gobernabilidad de la comunidad autónoma.
Iglesias añadió: "Aunque pasemos por un momento difícil, no podemos asumir responsabilidades de manera heroica, ni éste es el momento para plantearnos un haraquiri personal". Iglesias pidió a Esteban que diera otra rueda de prensa para replantearse su dimisión. Le dijo que los errores se corrigen mejor "sin decisiones apresuradas" y le recordó que quienes más responsabilidad tienen en las instituciones y en el partido son "quienes más deben mantener el coraje y el temple".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.