_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN CARLOS RODRÍGUEZ IBARRA

"Votaré en contra de que miembros de la Ejecutiva estén en la gestora" "En algunas regiones, como Extremadura, el pacto con IU nos traía enormes dificultades"

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, advierte de que se opondrá radicalmente, con su voto en contra en el Comité Federal del próximo miércoles, a que miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE formen parte de la gestora que debe conducir al partido hasta el congreso de julio, en el que será elegido el nuevo secretario general. Rodríguez Ibarra pide a su partido que sea "coherente", ya que los militantes están a punto "de perder la paciencia", porque en los últimos tiempos se les ha exigido que acepten "una cosa y su contraria".Pregunta. ¿Está usted trabajando para que el próximo miércoles haya un acuerdo en torno a las personas que dirigirán la gestora que va a sustituir a la Ejecutiva Federal?

Respuesta. Deberíamos intentar no volver a la mesa camilla en la que cuatro o cinco deciden qué se hace con el partido. Hay que dar más participación a los militantes que, por lo que detecto, están muy enfadados, ya que en los últimos tiempos se les ha pedido demasiados esfuerzos e incluso que acepten una cosa y su contraria.

P. ¿Pero está usted participando para constituir esa gestora, que sustituirá a la dirección?

R. No creo conveniente que lo hagamos entre cuatro o cinco personas.

P. Entonces, usted cree que debe llegar todo abierto al Comité Federal.

R. Mire, en el Comité Federal siempre ocurre que muy pocos decimos algo crítico en voz alta mientras que la mayoría lo hace en los pasillos. Además, ese Comité Federal, con todo respeto, es reflejo de quien ostenta el poder en cada federación. Es sabido que en cada federación se ha vivido un proceso de acoso y derribo desde hace varios años contra todos los compañeros considerados no afines a los llamados renovadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Entonces, si no prevé que haya contestación en el Comité Federal, ¿saldrá adelante la propuesta que lidera Manuel Chaves que, de momento y sin cerrar, sería partidario de que hubiera en la gestora miembros de la ejecutiva saliente?

R. No voy a colaborar en una gestora en la que estén miembros de la ejecutiva. Es más, votaré en contra de que algún miembro de la ejecutiva esté en esa gestora. La gestora debe tener plenos poderes y no estar tutelada por personas que han dimitido al tener la misma responsabilidad que Joaquín Almunia. ¿O es que sólo Almunia es el responsable de la derrota? No, son todos, y no es presentable que de esa ejecutiva salgan los vocales y se queden los miembros de la permanente, es decir, los que han tenido responsabilidad directa.

P. ¿Le ha expresado ya esta opinión a Manuel Chaves?

R. Sí.

P. ¿También le ha dicho que los militantes están enfadados?

R. Eso lo sabe todo el partido. Se impusieron las primarias, los militantes participaron de buena fe, ganó uno, se fue y vino el que había perdido. Aunque en este caso yo estoy seguro de que Joaquín Almunia quiso dimitir como secretario general al perder frente a Borrell pero no le dejaron, le presionaron para que no se fuera y luego volvió a ser candidato. Tengo que mencionar la convulsión que también originó el pacto por sorpresa y a última hora con Izquierda Unida. Tenga en cuenta que en algunos lugares, como en Extremadura, el pacto nos traía enormes dificultades, dada la pésima relación que manteníamos con IU. Además, desde hace años nuestros proyectos para la región están muy ligados a la actividad empresarial y a las nuevas tecnologías y el pacto provocó que esos sectores nos vieran con enorme desconfianza.

P. ¿Tiene usted nombres para la gestora?

R. Mi preocupación fundamental está en que no podemos defraudar a los ocho millones de votantes que nos han dado su confianza y que, por cierto, son ocho millones que confiaron en Joaquín Almunia. La gestora debe tener plenos poderes para tomar decisiones de inmediato. Almunia tendría que ser quien subiera a la tribuna de oradores frente a Aznar en la sesión de investidura, en el Congreso, para rematar la tarea que empezó.

"En algunas regiones, como Extremadura, el pacto con IU nos traía enormes dificultades"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_