Los accidentes laborales subieron un 20% a lo largo del mes de enero
La siniestralidad laboral ha experimentado un agravamiento en el comienzo del año. El mes de enero se ha cerrado con 54.094 accidentes con baja, lo que supone un aumento del 20,1% sobre los registrados en el mismo mes de 1999. En ellos han resultado muertos 74 trabajadores, con un descenso del 5,1%. Los datos fueron facilitados ayer por los sindicatos CCOO y UGT, quienes pidieron al Ministerio de Trabajo que ponga en marcha el plan de choque de prevención acordado el pasado 19 de octubre.
Las dos centrales promovieron ayer una convocatoria extraordinaria de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para requerir al ministerio la puesta en marcha del plan de choque. Ese plan fue propuesto por el anterior ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, y está dirigido a 30.000 empresas que concentran el 50% de los accidentes laborales.En la reunión de ayer, los sin-dicatos volvieron a exigir su participación en las actuaciones de prevención en las empresas, que les fue denegada por los representantes del ministerio en el encuentro del pasado 29 de febrero. Según manifestaron ayer Joaquín Nieto (CCOO) y Dolors Hernández (UGT), esa negativa se ha producido por "presiones" de la patronal. Los dos sindicalistas manifestaron que la Comisión Nacional no puede incumplir sus propios acuerdos y defendieron la necesidad de que los sindicatos participen "como representantes legales de los trabajadores".Ayer se produjo un acercamiento con Trabajo, y el secretario general de Empleo, Juan Chozas, aseguró que el Gobierno, los sindicatos y los empresarios impulsarán conjuntamente el nuevo Plan de Acción contra la Siniestralidad, mediante el cual se iniciará una vigilancia estrecha a las 30.000 empresas ya identificadas con más accidentes laborales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ter Stegen se lesiona en Arabia Saudí y regresa a Barcelona
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | España advierte a EE UU: “Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































