Robert Wilson prepara en Valencia el estreno mundial de una obra sobre Bach

Es uno de los grandes directores de la escena mundial. Sus numerosos e interdisciplinares montajes operísticos y teatrales le han situado en la vanguardia del arte de los últimos treinta años. Ayer, Robert Wilson (Texas, 1944) estuvo en Valencia preparando el estreno absoluto de su último proyecto, Mandamientos, que tendrá lugar en el marco de las Serenates que se celebran a mediados de julio en el claustro de la Universidad de Valencia. El Instituto Valenciano de la Música (IVM) coproduce esta obra inspirada en las más famosas variaciones para violín de la Chacona, composición de J. S. Bach, de quien este año se celebra el 250 aniversario de su fallecimiento.Fiel a su interés y formación arquitectónica, Wilson, que revolucionó la percepción de la ópera con el estreno de Einstein on the beach, con música de Philip Glass, estuvo toda la mañana ponderando las posibilidades del claustro para ubicar el escenario y una gran pantalla en la que se proyectarán imágenes. La estatua de Luis Vives, emplazada en el centro del patio, fue el mayor obstáculo con que se encontró el director para plasmar el montaje proyectado. Desde todas las perspectivas posibles, el escenógrafo de óperas como Parsifal, de Wagner, La flauta mágica, de Mozart, The black rider, con música de Tom Waits, o Time rocker, con Lou Reed, midió las distancias y las alturas para poder vehicular la potencia de sus imágenes.
No en vano, el desarrollo de un personal y sorprendente lenguaje visual caracteriza a este gran creador, considerado un gurú de la vanguardia escénica, incluso por aquellos que rechazan sus montajes, algunos muy provocadores.
El espectáculo incluye también composiciones del músico israelí Noam Sheriff, que fusiona elementos del Este y del Oeste, esculturas de Alain Kirili, y la actuación de la violinista Nurit Pacht, además de la participación de cuatro actores. Los ensayos del montaje, coproducido por la Lincon Center, empezarán hoy en Italia.
Tras trabajar y hacer trabajar a todos los que estaban a su alredor, Wilson se marchó de Valencia ayer por la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































