El portavoz del PP participó en negocios inmobiliarios pese a que lo negó
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Elche, Fernando Vargas, adquirió en 1995 dos inmuebles en el casco urbano de la ciudad que habían salido a subasta en una operación en la que actuó como procuradora Evangelina Torres Carreño, socia del edil en dos mercantiles dedicadas a la venta de fincas y a actividades inmobiliarias. Evangelina Torres es administradora única, y Fernando Vargas apoderado, de la sociedad Agencia de Seguros Torres y Carreño. De la misma forma, Vargas es administrador único y Evangelina Torres actúa como apoderada de la mercantil Agencia de Seguros Delma Unión. Ambas sociedades hacen constar en su objeto social que se dedican a los seguros y actividades inmobiliarias.La operación se realizó después de que El Corte Inglés, que actuaba bajo la procuradoría de Evangelina Torres, embargara a un deudor dos sótanos ubicados en la calle Pablo Picasso de Elche, que salieron a subasta judicial. Tras quedar ésta desierta, Fernando Vargas, en aquel momento sin cargo público y dedicado con exclusividad a la medicina, adquirió ambos inmuebles por un importe superior a 1,3 millones de pesetas.
No es habitual que alguien ajeno al mundo de las subastas adquiera inmuebles a través del juzgado, ni que un procurador venda, a través de su representado, bienes inmuebles a un tercero con el que mantiene relaciones mercantiles.
Tras conocerse, hace dos meses, la participación del portavoz del PP en negocios inmobiliarios, que omitió en su declaración de bienes obligatoria para los concejales, Vargas mantuvo que "nunca" ha participado en negocios relacionados con la compra-venta de fincas, y que las mercantiles no habían tenido ningún movimiento en el ámbito inmobiliario. En la documentación judicial no consta que las fincas objeto de la subasta y la posterior transacción integren el patrimonio de las mercantiles.
Informe de incompatibilidad
El portavoz del PP está pendiente de un informe de incompatibiliad solicitado por el alcalde, el socialista Diego Macià, a los servicios jurídicos de la empresa municipal de actuaciones urbanísticas, PIMESA, de la que Vargas es consejero delegado. El informe decidirá si Fernando Vargas puede acudir a los consejos de administración de la mercantil mientras mantiene su participación en las firmas inmobiliarias.
El Ayuntamiento de Elche, según el portavoz socialista Carlos González, retrasó la publicación del informe hasta después de las elecciones, para evitar que se entendiera en clave electoral. La próxima junta de administración de Pimesa se celebrará este mes, y en su seno se planteará la continuidad o expulsión de Vargas del órgano, dependiendo de la compatibilidad con su actividad privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.