Madrid acoge la exposición del 75º aniversario de la radio española La muestra recupera auténticas joyas para la memoria colectiva
Tras permanecer casi cuatro meses en Barcelona, el Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge desde ayer la exposición Tiempo de radio, 1924-1999, creada por la SER y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)para conmemorar el 75º aniversario de la radio. El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró la muestra junto al del Grupo PRISA, Jesús de Polanco.
De Polanco recordó que el nacimiento de la radio fue una carrera de obstáculos técnicos y administrativos, pero al final de esa carrera "surgió uno de los inventos mágicos del siglo XX". La radio comenzó en España como fruto de la iniciativa de un puñado de empresarios emprendedores que hicieron que el país "se subiera al tren de un medio de comunicación que se ha pegado a la vida y a la memoria de la gente como ningún otro".El presidente de PRISA agradeció la colaboración de todas las emisoras e instituciones culturales que han aportado material sonoro a esta muestra. Y se lamentó de las penurias de la sociedad española, que castigó durante décadas las posibilidades de archivar documentos sonoros, lo cual ha hecho que se perdiera material de incalculable valor histórico, cultural y sentimental.
Al acto asistió el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien aseguró que la radio es "un espacio de libertad" en el que caben voces muy distintas, y le auguró un futuro brillante en un mundo marcado por el empuje de las nuevas tecnologías. Personas de los medios de comunicación y de la cultura no quisieron perderse el primer paseo por la exposición, entre ellos el consejero director general del Grupo Correo, José Bergareche; el director general de RTV-Madrid, Silvio González; el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes; el poeta José Hierro o el cantante Miguel Ríos. Junto a ellos, el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, y el de la SER, Augusto Delkader.
Tiempo de radio traza un recorrido por la memoria histórica de España y permite escuchar las voces de la República, la guerra civil y la postguerra, la transición y la democracia; pero también, de la radio cotidiana, los grandes seriales y obras radiadas.
La muestra está organizada en un recorrido "medio cronológico y medio temático", como explicó el director teatral Joan Ollé, comisario de la exposición. Josep Ramoneda, director del CCCB, recordó que 40.000 personas, "un público muy amplio y diverso en edades, intereses y preocupaciones", visitaron la muestra en la capital catalana.
La exposición es un homenaje a la radio, a sus profesionales y también a los empresarios que creyeron en aquel invento a principios de siglo. Daniel Gavela, director de la cadena SER, quiso ayer hacer extensivo este homenaje a "las relaciones sentimentales y emocionales que existen entre la radio y los oyentes" y resaltó las "auténticas joyas" que han podido ser rescatadas para la memoria colectiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.