_
_
_
_
Entrevista:PAULA IZQUIERDOESCRITORA

"Sólo nos queremos si nos quieren los demás"

La escritora Paula Izquierdo (Madrid, 1962) se levanta a las cuatro y media de la madrugada para ponerse a trabajar. A esa hora, cuando el día todavía ni se anuncia, se pone a escribir; a esa hora comienza también su última novela El hueco de tu cuerpo, editada por Anagrama en la colección Narrativas hispánicas. La obra cuenta la historia de una mujer que se despierta en medio de la noche y abandona la cama dejando en ella a su amante dormido. Blanca Vallejo, la protagonista de El hueco de tu cuerpo, fotógrafa de profesión, sufre entonces un cambio en la percepción de lo que ha sido su existencia, un pasado de 40 años.

"Los recuerdos transforman su mirada sobre su vida", explica la autora. "La soledad, el encierro en sí misma en el que ha vivido llega casi a la enajenación mental. Su problema es que sólo a través de los otros se reconoce a sí misma.Y descubre a los 40 años que no es la fórmula".

Izquierdo, doctora en Psicología, aunque siempre vinculada profesionalmente a la difusión de la cultura, advierte que no ha pretendido hacer una tesis al abordar el tema de la novela. "Solamente aspiro a conmover al lector, pero sí creo que tenemos dependencia del otro".

Espigada, guapa, de ojos claros, la escritora es una mujer muy atractiva que no aparenta falta de autoestima, pero está convencida de que, como su personaje, los seres humanos "sólo nos queremos si nos quieren los demás".

Izquierdo ha tentado a la suerte en varias convocatorias de premios literarios. En 1994 fue finalista de la sexta edición del Ana María Matute de narrativa, un año después del premio Tusquets-Escuela de Letras y en 1996, del Juan José Relosillas, un certamen especializado en relatos.

Su primera novela, La vida sin secreto, publicada hace tres años, consiguió el reconocimiento de la crítica, que llegó a encontrar en su literatura registros similares a los de J. D. Salinger.

Izquierdo hizo que la protagonista de su novela fuera fotógrafa porque entiende que la fotografía es "un instante ya pasado", como una metáfora de la vida de una mujer que persigue el tiempo vivido. Ningún rasgo de Blanca Vallejo se acerca a su personalidad, pero se atreve a jugar con el significado de las palabras al afirmar que es una novela autobiográfica. "Todo lo que surge de la cabeza del escritor lo es, porque los personajes los he creado yo. Esa es la paradoja del escritor: yo he convivido con esa mujer tres años".

El hueco del que habla el título de la novela es "una sugerencia para hablar del vacío", asegura la autora, "sin referencias al aparato genital femenino". Izquierdo lamenta que alguien encuentre un doble sentido en El hueco de tu cuerpo. "Siento que alguien piense que es una novela pornográfica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_