_
_
_
_

Francia endurece las normas sobre OPA y gestión de las empresas

El lema jospiniano de "sí a la economía de mercado, no a la sociedad de mercado" busca, en un proyecto de ley presentado ayer en Consejo de Ministros, las "nuevas regulaciones" que eviten que "los asalariados tengan que limitarse a ver pasar los trenes". La frase es del ministro de Economía de Francia, Christian Sautter, y el proyecto interviene en tres áreas: la de las operaciones bursátiles, la del comercio en las grandes superficies y en la dirección de la empresa.Respecto a las ofertas públicas de acciones (OPA), se exigirá que el patrón de la empresa que lance su ataque contra otra sociedad tenga que explicar antes su proyecto ante el comité de empresa de su futura víctima. Eso supone arriesgarse a adquirir acciones desprovistas de derecho de voto.

La ley también limitará en el tiempo la duración de las OPA y pondrá en marcha un control sobre la publicidad que las sociedades efectúen una vez lanzada su oferta pública de compra. El Comité de Establecimientos de Crédito y de Sociedades de Inversión (CECEI) deberá no sólo juzgar sobre la "honorabilidad" y la "experiencia" de quienes quieren dirigir bancos o empresas de crédito, sino también sobre la "competencia" de los dirigentes.

Más poder sancionador

Respecto a las prácticas comerciales de las grandes superficies, lo más destacado son los nuevos poderes sancionadores de que se dota el tribunal de la competencia. Hasta ahora sus multas no podían superar el 5% del volumen de negocio de la sociedad en Francia, pero ahora podrán llegar a suponer el 10% del volumen de negocio mundial. Ciertas operaciones de promoción, equiparadas al dumping, quedarán prohibidas y, en líneas generales, se pretende que los franceses no sean sólo consumidores sino también ciudadanos y productores.

El proyecto de ley, que cuenta con 99 artículos, aunque entre ellos ninguno aborda el acceso al accionariado por parte de los trabajadores, es discreto en su voluntad reformista cuando trata de la dirección de las empresas. Quienes se sientan en un Consejo de Administración no podrán participar en más de otros siete y los Presidentes-Directores Generales (PDG) no podrán acumular más allá de cuatro puestos de administrador dentro de la misma empresa. El consejo de administración podrá optar por separar los cargos de presidente del de director general y los dirigentes, a partir de este año, estarán obligados a hacer pública su hoja salarial.

La ministra de Justicia, Elisabeth Guigou, explicó que se trata de hacer frente al poder de las direcciones de "unas empresas globalizadas", cuyas decisiones tienen impacto en los accionistas y consumidores. Asimismo reconoció que esas medidas, que están siendo discutidas con los principales socios económicos de Francia, no serán eficaces si no se adoptan a escala internacional, pero cree necesario que Francia "dé ejemplo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_