_
_
_
_

La dirección del PSPV presiona para que Ciscar esté en la gestora federal

La gestora del PSPV, que preside Diego Macià, convocó ayer una reunión de secretarios y coordinadores comarcales para el próximo lunes con el objetivo de intentar que los delegados al comité federal del PSOE, que el próximo miércoles ha de designar una gestora, mantengan una posición unitaria. La convocatoria de la gestora de los socialistas valencianos, que pretende recuperar la iniciativa pese a las exigencias de dimisión que ha recibido, se produce dentro de un contexto en el que han arreciado las presiones para que el dimitido secretario federal de Organización, Ciprià Ciscar, continúe dentro de la gestora del PSOE.Fuentes del PSPV indicaron ayer que algunos barones comarcales habrían intentado que Ciscar, Lerma y Pla alcanzasen un acuerdo para reconducir la crisis y permitir su cohabitación a cambio de que la nueva gestora del PSOE nombrase una nueva dirección provisional, en sustitución de la que preside Macià, integrada por una docena de personas "con capacidad política", entre las que presumiblemente figurarían el propio Macià y el secretario de L'Horta Nord y actual responsable de Organización de la gestora del PSPV, Francisco Ruiz.

A la presión ejercida por los partidarios de la renovación controlada se opuso la presión de las sensibilidades del partido que abogan por acelerar los cambios necesarios. En Valencia se reunieron anoche representantes de ocho secretarios comarcales para coordinar su posición. Tras la reunión se apostó por solicitar la disolución" de la gestora del PSPV y la convocatoria del comité nacional elegido en el congreso de la Politécnica".

Simultáneamente, cuadros del partido críticos con la gestora decidieron convocar en L'Eliana una reunión el próximo sábado para reclamar la dimisión de la gestora que preside Macià, analizar los resultados electorales y debatir cómo reconducir la situación del PSPV.

La tensión en las filas socialistas entre quienes pretenden cambiar el status quo y quienes prefieren mantenerlo provocó todo tipo de declaraciones. En Alicante, el secretario de la agrupación local y senador electo Ángel Franco manifestó su "firme deseo de impulsar un proyecto de renovación y cambio en el partido" que podrá contar con su "experiencia en lo que sea necesario", informa Ezequiel Moltó. El concejal alicantino Blas Bernal no ocultó su aspiración a postularse como secretario local en el próximo congreso y a que se integre Ángel Franco en la nueva ejecutiva en un papel destacado, pero en segunda fila.

Entre las declaraciones más sorprendentes figuró la de Juana Serna, la presidenta de la gestora que convocó y organizó el fallido congreso de septiembre y que ha encabezado la lista por Alicante en la que el PSPV ha perdido un diputado. Serna, en declaraciones a una emisora, responsabilizó a Ana Noguera, que presidió la mesa del congreso, de su fracaso y dijo estar harta de que le echen la culpa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_