_
_
_
_
_
Entrevista:VICTORIA FONSECA EX DIRECTORA DE LA FILMOTECA

"Las salas se han llenado"

Ha sido la tercera persona designada para dirigir la Filmoteca de Andalucía y la primera natural de Córdoba, donde tiene su sede. Después de poco más de tres años, deja el cargo a pesar de la insistencia de Cultura para que siga.Pregunta. ¿Por qué se va?

Respuesta. Mi trabajo finaliza con la legislatura al haber ocupado el cargo por libre designación.

P. Pero querían que siguiera.

R. Lo agradezco, pero mi profesión es la docencia audiovisual. Además, formo parte de un equipo de investigación de cine español en la Universidad de Sevilla que coordina Rafael Utrera. Como entiendo que la dedicación al frente de la Filmoteca debe ser plena, después de un apasionante periodo de tres años como directora deseo incorporarme a la docencia y a la investigación.

P. ¿En qué ha cambiado la Filmoteca desde que llegó?

R. Con las cifras en la mano, el cambio más evidente es el de la afluencia del público. También hemos ofrecido cursos de formación, algo que no se hace en ninguna Filmoteca en España. Otra de las claves ha sido la estrecha colaboración con diferentes colectivos e Institutos de Secundaria. En cuanto a nuestro patrimonio cinematográfico, hemos impulsado la labor de recuperación y hemos restaurado dos películas de los años veinte. Por último, hemos desarrollado una línea de publicaciones diferente a la que existía. Antes había excelentes libros sobre cineastas de prestigio y en los últimos tres años hemos editado investigaciones sobre el cine en Andalucía o sobre temas más genéricos pero escritos por andaluces. El año pasado llegamos a editar en las dos colecciones siete libros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cuál ha sido su mayor logro?

R. Mi mayor satisfacción ha sido abrir la Filmoteca a todas las personas que estaban interesadas por el cine y ver cómo las salas de proyección se llenaban con un público deseoso de conocer nuestras películas.

P. ¿Y su asignatura pendiente?

R. Por problemas presupuestarios es difícil que las actividades de la Filmoteca lleguen a otras ciudades. Por eso creo que queda por conseguir una vertebración y una estrecha colaboración entre la Filmoteca de Andalucía y Ayuntamientos y organismos culturales.

P. A pesar de que su cargo depende de la Consejería de Cultura, su labor no ha sido cuestionada por partidos políticos o por la prensa.

R. Accedí a este cargo sin tener ninguna vinculación política. Sólo contaba con mi labor profesional de muchos años dedicada al cine. Cuando me nombraron me sorprendí mucho, pero desde el primer momento tuve claro que trabajaría con mucha dedicación e ilusión. Desde la Filmoteca hemos colaborado con numerosos Ayuntamientos fueran del color que fueran, porque lo único que nos unía a todos, lo que teníamos en común era el desarrollo y la potenciación del cine andaluz.

P. Dicen que ha sido una directora muy viajera. Ha estado en Brasil, Chile, Túnez, Marruecos y la República Checa.

R. Es impensable que el director de cualquier institución no sea un buen relaciones públicas. Por eso, cada vez que la Filmoteca ha sido invitada a un evento cinematográfico de primera categoría hemos estado para exponer cortometrajes andaluces o películas relacionadas con nuestra comunidad. Pero frente a estos encuentros internacionales, que pueden parecer muy atractivos para cualquiera visto desde fuera, también han sido muchos los kilómetros que he recorrido de cada una de las ocho provincias para acudir cada vez que existía una iniciativa relacionada con nuestra cinematografía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_