El TSJA constata una ligera mejoría en el atraso de los juzgados
Augusto Méndez de Lugo, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), calificó como "ligeramente optimista" el balance de año judicial de 1999, pese a que sólo en las tres salas de lo Contencioso quedaban por resolver a finales del año pasado 52.216 asuntos, un 6,1% más que en 1998. Méndez de Lugo reprochó a la Consejería de Gobernación y Justicia, que asumió las competencias en 1997, no cubrir inmediatamente las bajas por enfermedad de los funcionarios porque, en su opinión, "deja desvalidas" las oficinas y causa "retrasos considerables".
La puesta en marcha en 1998 de una serie de juzgados unipersonales de lo Contencioso para socorrer a las salas de Granada, Málaga y Sevilla no ha logrado reducir los asuntos pendientes en el Alto tribunal andaluz. Méndez de Lugo, sin embargo, precisó que el análisis pormenorizado de cada sala arroja cifras menos alarmantes.Así, los asuntos registrados tanto en las salas de Málaga como en la de Sevilla disminuyeron en un 16,8% y un 40,7%, respectivamente, un indicio de normalización progresiva, según el presidente del TSJA. En la sala de Granada, por contra, los asuntos registrados aumentaron el pasado ejercicio un 141,5% a causa de los 7.106 recursos procedentes de la impugnación de resoluciones del Tribunal Económico Administrativo en materia de valoraciones catastrales.
Esta masiva y excepcional llegada de recursos ha causado notables problemas de funcionalidad en la sala de lo Contencioso, que en la actualidad prepara las notificaciones personales. No obstante, Méndez de Lugo explicó que una vez superada esta fase el tribunal dictará una resolución tipo que será notificada a todos los recurrentes.
La memoria anual del TSJA refleja la "evolución positiva" de las salas de lo Social, donde han disminuido los asuntos pendientes, en especial en la de Málaga donde se llegó a un 34,2%.
También las Audiencias Provinciales "presagian una mejora, aunque lenta y sostenida, de su actividad". Los 39.191 asuntos registrados en 1999, pese a disminuir en un 6% respecto al año anterior, siguen siendo "una cifra abrumadora", ya que a ellos hay que sumar los que aún están en trámite, un total de 22.608 casos.
Bajas por enfermedad
Méndez de Lugo lamentó ayer que la Consejería de Gobernación y Justicia, que asumió las competencias sobre personal y medios materiales judiciales en 1997, no cubra de inmediato las bajas por enfermedad o maternidad de los funcionarios. La falta de oficinistas debilita los juzgados y es la causa de "retrasos considerables" de los expedientes, según Méndez de Lugo.
El presidente del TSJA manifestó que sería idóneo crear una partida dentro de los presupuestos de justicia de la comunidad para atender las bajas de los funcionarios. "En un juzgado que se queda sin dos oficiales el entramado se viene abajo y si falla la base los asuntos nos llegan a la cabeza", señaló. No obstante, Méndez de Lugo dijo que las relaciones con la Junta de Andalucía -a la que se refirió como la "administración prestacional"- han sido muy estrechas y "todo se ha discutido en un ambiente de colaboración". "Confío en que esta sensibilización vaya calando todavía más", manifestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.