_
_
_
_

La zona azulejera acusa una falta de ordenación del territorio y un exceso de contaminación atmosférica

Técnicos españoles e italianos alertaron ayer en Qualicer 2.000, congreso internacional sobre la industria cerámica que se celebra en Castellón, que el entorno físico de las zonas productoras es junto con la depuración de aguas y la reutilización de residuos, los retos ecológicos de la industria. Carlos Feliu, del Instituto Cerámico de la Universidad Jaume I, dijo que "la Administración tiene una asignatura pendiente en la ordenación del territorio", reprochando así una falta de planificación del espacio y constando la falta de control en la construcción de nuevas plantas cerámicas. Feliu sugirió también que se actúe sobre "las emisiones gaseosas a la atmósfera y sobre el ruido que perjudica notablemente en las zonas urbanas anexas a los polígonos industriales".

Graziano Bussoni, ingeniero cerámico de Bolonia, presentó otro problema, no menos grave, relacionado con el tráfico de vehículos pesados en zonas productoras como Castellón. A diario transitan 19.000 camiones cargados de materias primas y productos acabados. Bussoni aboga por establecer nuevos criterios de control para evitar problemas de sostenibilidad.

Los italianos, que levantaron 1.500 plantas de depuración de residuos en los 70, han conseguido instalar una red de sensores para controlar la calidad de las aguas subterráneas y las superficiales. Durante todo el año, 90 técnicos vigilan todos los efectos nocivos para el medio ambiente que genera la industria cerámica italiana.

Qualicer, que congregó a 600 participantes de todo el mundo, abordó también la necesidad de incorporar la cerámica a la arquitectura. El arquitecto japonés afincado en Brasil, Ruy Ohtake, defendió el uso de la cerámica como herramienta estética para los profesionales contemporáneos. Ohtake defendió la utilización de la cerámica en los exteriores de las viviendas. "Por eso es necesario que la industria garantice la perdurabilidad de los colores y consiga una mejor colocación del producto para evitar el desprendimiento a largo plazo", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_