La oposición acusa a Villalobos de ocultar información sobre el impago de impuestos de uno de sus concejales
El gobierno del Ayuntamiento de Málaga, que preside Celia Villalobos, ha desestimado la petición de los dos grupos de la oposición para celebrar un Consejo de Administración de la empresa municipal de gestión tributaria, Gestrisam, en el que se informara del expediente de embargo por impago de tasas e impuestos locales al concejal del PP Manuel Ramos. El portavoz del PSOE, Francisco Oliva, lamentó ayer el "permanente oscurantismo" de la alcaldesa, que hasta ahora tampoco ha contestado a la petición de información sobre el asunto que le hizo por escrito este grupo.
El presidente del Consejo de Administración de Gestrisam y concejal de Hacienda, Francisco Aguilar, ha considerado "improcedente" la convocatoria del consejo de administración para tratar el asunto del embargo a Ramos amparándose en un informe de secretaría en el que se considera que el procedimiento de apremio es "exclusivamente administrativo" y que por tanto no es competencia del consejo de administración.
El concejal de Personal y Seguridad, Manuel Ramos, tiene su sueldo embargado por dos órdenes judiciales distintas por sendas deudas y tiene pendiente otro por impago de impuestos municipales por un importe de 171.840 pesetas. El PSOE ha presentado un recurso contra la decisión del presidente del consejo de administración de Gestrisam y entiende que se trata de una cuestión que afecta a las funciones de la sociedad para determinar "la maldad o la bondad" de una actuación determinada y que por tanto es competencia del consejo. Oliva recordó ayer que el concejal embargado ha asegurado que se trata de un error y que las notificaciones de la deuda que la sociedad le atribuye estuvieron siempre mal notificadas, de forma que nunca las llegó a recibir.
Además, el PSOE insiste también en su recurso en la peculiaridad del asunto, pues se trata de un procedimiento de apremio seguido contra un concejal del Ayuntamiento, que además ha puesto en duda los procedimientos seguidos por la sociedad municipal.
Oliva ha recordado que el pasado día 6, tras conocer los embargos del concejal Ramos, la oposición solicitó a la alcaldesa el expediente correspondiente y que aún no han recibido respuesta. Oliva ha anunciado que si la situación de "oscurantismo" se prolonga, su grupo e IU pedirán que se constituya una comisión de investigación sobre las deudas y la situación del sueldo del concejal popular Manuel Ramos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.