Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:LUISA ETXENIKEESCRITORA

"La novela me permite contar historias más complejas que el relato"

Luisa Etxenike (San Sebastián, 1957) lleva muchos años embarcada en una aventura literaria diversificada. Su firma figura en periódicos y revistas; su condición feminista planea sobre un encuentro de mujeres escritoras que organiza en San Sebastián. Etxenike, autora de obras como Querida Teresa o El mal más grave, suma ahora una nueva novela a su biblioteca más íntima: Vino, publicada por Bassarai. Pregunta. ¿Sobre qué claves se construye la obra?

Respuesta. Es una novela sobre la memoria que narra la historia de dos hombres (uno de campo y otro de ciudad), que se conocen en la adolescencia y coinciden 15 años después. Es el encuentro de dos formas de ver la vida. Descubrí en el vino la metáfora perfecta para la memoria; la ética y la estética del vino es la ética del respeto, del talento, de la creatividad, de la tradición...

P. ¿Esa lectura marca su evolución como escritora?

R. Siempre me han interesado las relaciones humanas, los sentimientos extremos y ese mensaje esperanzador de que somos capaces de librarnos de las ataduras que nos hemos impuesto. Vivimos en un mundo en el que se nos presentan cosas como inevitables y con mis libros siempre me rebelo contra eso. Somos más dueños de lo que creemos de nuestro presente, futuro y también de nuestro pasado.

P. De sus palabras se deduce que aboga por la literatura comprometida.

R. No creo en la obra como compromiso, sino en el compromiso del escritor. Tenemos la posibilidad de expresarnos públicamente y, por tanto, la responsabilidad de aprovechar estos espacios.

P. ¿Cuál es su caballo de batalla?

R. Trato de contribuir a que se conozca la cultura que protagonizan las mujeres y se visibilicen las discriminaciones. Creo que, dados los niveles de lectura femenina y sus aportaciones a la escritura, se están convirtiendo en algo absolutamente referencial.

P. Ha escrito cinco novelas y un libro de cuentos. ¿Qué hace que se decante por ese género?

R. Me gusta la escritura sintética de los cuentos y de hecho es la que utilizo para las novelas. La extensión me permite contar historias más complejas, abarcar un mundo más ancho que el relato.

P. ¿Qué novela escribiría sobre los resultados electorales de anteayer?

R. La novela de la esperanza, de que el margen tan importante que va a tener el PP no sea para gobernar sin consenso, sino para buscarlo. Y la novela de la revisión de planteamientos políticos que han recibido un toque por parte del electorado. En cuanto a Euskadi, creo que es el momento de que los políticos busquen soluciones. No quiero vivir en un lugar donde a la gente se le mate por la calle, donde la violencia y la intolerancia sean la herencia para las siguientes generaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de marzo de 2000