_
_
_
_

Dos F-18 chocan sobre un pueblo de Zaragoza en unas maniobras

Dos aviones F-18 pertenecientes a la Base Aérea de Zaragoza chocaron alrededor de las 20.15 horas de ayer en el aire sobre el término municipal de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), donde viven más de 15.000 personas. Vecinos de la localidad vieron caer del cielo dos inmensas bolas de fuego, acompañadas de un estampido, que se precipitaron junto al vertedero de la mancomunidad de las Bajas Cinco Villas, que se encuentra a dos kilómetros escasos del centro urbano de Ejea y muy cerca de una fábrica de hormigones. Uno de los pilotos de los cazabombarderos, el teniente Bermejo Rosado, logró tirarse a tiempo del aparato y llegó caminando hasta el lugar donde se encontraban los bomberos de la localidad y la policía sofocando el fuego del siniestro. Bermejo fue atendido en el centro de salud de Ejea de los Caballeros. Tan sólo sufría algunas contusiones leves.Este piloto dijo que había visto cómo el otro aviador conseguía saltar del segundo aparato. Testigos presenciales aseguraron que habían visto bengalas poco antes de que cayesen los aparatos. El Mando Aéreo de Levante (Malev) aseguró anoche que los aviones regresaban tras realizar ejercicios en el campo de las Bárdenas Reales (Navarra) y que no llevaban carga explosiva. Muy poco tiempo después del accidente miembros del equipo de rescate señalaron que los F-18 llevaban granadas de prácticas. El Malev añadió que se investigaban las causas del siniestro.

El portavoz del Malev indicó que el piloto del otro avión, un capitán del Ejército del Aire, había logrado saltar del aparato en paracaídas.

Al cierre de esta edición, agentes de la Guardia Civil peinaba el terreno en busca del piloto del segundo aparato, pero la noche cerrada dificultaba las operaciones de rescate y localización del segundo aviador pese a que un centenar de personas se afanaban en la búsqueda. La zona en la que cayeron está junto a la carretera que une Ejea con Castejón de Valdejasa y está marcada como la zona 10 del polígono de tiro.

Sin información

La localidad de Ejea de los Caballeros se encuentra cercana al polígono de tiro de las Bárdenas y su alcalde, Eduardo Alonso, que a las diez de la noche todavía no había recibido ninguna información oficial, aseguraba: "No sabemos si los aviones estaban haciendo maniobras en el campo de tiro o regresaban de otro polígono hacia la base". Los aviones realizaban ejercicios nocturnos en el polígono de tiro de las Bárdenas Reales y chocaron en la zona 10 del polígono cercana a la carretera.

Alonso recordaba que desde 1989 no se había producido un accidente de aviones en el término municipal. "En ese año cayó otro avión en la carretera que une Ejea con Rivas, también muy cerca del centro. No es agradable que ocurran estos accidentes, aunque medien varios años de por medio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde recordaba que en la localidad aragonesa han aprendido a convivir con el sonido de lo aviones, pero que es más difícil acostumbrarse a este tipo de siniestros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_