_
_
_
_
_

El PP acorta distancias y gana en cuatro provincias

Andalucía, la comunidad autónoma que hasta ahora se había considerado todo un granero de reserva de votos socialistas, ha dejado de serlo. El PP, que se quedó en 1996 a 11 puntos de distancia del PSOE, ha recortado en ocho puntos esa diferencia y, por primera vez en unas elecciones generales, ha conseguido vencer en cuatro circunscripciones. La victoria de los populares se ha producido en Córdoba -sólo por unas décimas-, Almería, Cádiz y Málaga. En estas dos últimas provincias se contabilizó, eso sí, el mayor índice de abstención: 36,08% y 34,02%.Los populares tienen ahora 28 escaños, cuatro más que en la última legislatura y apenas dos menos que el PSOE, que ha pasado de 32 a 30 tras haber cedido uno en Málaga, Almería y Córdoba y arrebatado otro a IU en Granada.

La formación aznarista ha sido, pues, la principal beneficiada del descalabro de Izquierda Unida, que ha visto reducida su representación a la mitad. Esta federación ha perdido sus escaños de Cádiz y Granada y el segundo de los que tenía en Sevilla y apenas mantiene representación, además de en esta provincia, en la de Córdoba y Málaga.

El escaño que IU tenía en Cádiz ha pasado a manos del Partido Andalucista, que así consigue verse de nuevo en el Congreso, del que estuvo ausente en la última legislatura. La formación que encabeza Pedro Pacheco ha atribuido su éxito a la credibilidad que ha ganado gracias al pacto mantenido con el PSOE en el Gobierno regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_