_
_
_
_
Elecciones 2000

Los sindicatos y la patronal piden al PP que haga realidad el diálogo prometido

La victoria electoral del PP ha tenido un impacto diferente en los agentes sociales. La patronal ha recibido con "satisfacción" ese triunfo, mientras que entre los sindicatos CCOO y UGT se ve con "preocupación" el resultado por holgada mayoría absoluta. El punto en común es que tanto los empresarios como las centrales piden al futuro Gobierno popular que haga realidad las promesas de diálogo social lanzadas por José María Aznar nada más cerrarse las urnas, y que retome un camino que en la pasada legislatura dio buenos frutos.

Las direcciones de CCOO y UGT vislumbran cuatro años difíciles con un Gobierno de mayoría absoluta y una izquierda sumida en una profunda crisis por los resultados adversos de las urnas. Con esa preocupación de fondo, Comisiones, tras reconocer que "el triunfo del PP no admite paliativos", lanzaba ayer al futuro Ejecutivo un llamamiento para que "profundice en la estrategia de diálogo practicada en la pasada legislatura y evite que la mayoría absoluta empuje al Gobierno a enfrentar reformas legislativas que afecten a derechos de los trabajadores sin el necesario consenso social". El sindicato pide también que respete el texto consensuado de la Ley de Extranjería.La ejecutiva de UGT no hará un análisis en profundidad hasta su reunión de hoy. También la patronal CEOE se ha tomado un tiempo de reflexión y es hoy cuando aprobará una resolución oficial. Como anticipo, el presidente del consejo de turismo de la confederación empresarial, Gonzalo Pascual, mostraba ayer su "satisfacción" por los resultados electorales.

En la resolución que aprobará hoy, CEOE felicitará a los ganadores, que son claramente los populares, y ofrecerá al futuro Gobierno "diálogo y cooperación". Asimismo recordará la experiencia de la pasada legislatura, con diversos pactos sociales logrados, y con este balance a juicio de la patronal: "Lo que se consigue con diálogo social suele tener más éxito". Para la confederación empresarial es también positivo el hecho de que la jornada electoral se haya desarrollado sin incidentes y en un proceso democrático de normalidad.

La dirección de UGT también hará hoy una manifestación en favor del diálogo social. Su responsable de acción institucional, Pedro Díaz Chavero, ha afirmado que aunque el PP ha obtenido una clara victoria en las elecciones, eso no significa que haya recibido un "cheque en blanco" para gobernar en exclusiva para sus votantes.

Según el dirigente ugetista, "está en la obligación de gobernar de acuerdo con los intereses de la sociedad española, que son intereses de una sociedad moderna, que confía en sus instituciones democráticas y sociales, y dar un apoyo mayoritario al PP no creo que signifique dar un apoyo para gobernar contra los intereses generales".

Díaz Chavero calificó de "gesto de honradez y coherencia" la decisión de Joaquín Almunia de dimitir como secretario general del PSOE. "Me parece que es un hombre honrado que ha trabajado todo lo que ha podido y más para que ganara el PSOE", concluyó. También CCOO utilizó la expresión "actitud coherente" para valorar la dimisión de Almunia. En cuanto a los resultados de la izquierda, este sindicato entiende que "el fuerte retroceso que ha experimentado debe conducir a un análisis de sus causas y a encontrar los medios para superar esta situación". Igualmente quiere que todas las fuerzas políticas reflexionen acerca de "la abstención electoral, que puede acabar debilitando al sistema democrático".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_