Sorpresa en la prensa extranjera por la mayoría absoluta del PP
La sorpresa por la magnitud del triunfo del PP fue la nota general en la prensa extranjera de ayer. Casi todos los periódicos habían basado sus pronósticos en lo que decían los sondeos publicados hace dos domingos y muy pocos, entre ellos La Repubblica, habían previsto la posibilidad de que el PP alcanzara la mayoría absoluta.Las últimas ediciones de la mayoría de los grandes diarios europeos, estadounidenses y latinoamericanos recogen los resultados conocidos con más del 80% del voto escrutado y destacan, por tanto, el holgado triunfo del PP. El Herald Tribune, en cambio, basándose en los sondeos de las 8 de la tarde del domingo, titula en primera que Aznar obtuvo una modesta victoria que le obligará a pactar con los nacionalistas catalanes.
La figura de Aznar adquiere un especial protagonismo en muchos diarios. Le Figaro de París abre su primera página con el título: "La victoria de Aznar", seguido de otro que dice: "España confía en la derecha". El influyente diario económico francés Les Echos describe al líder del PP como "un corredor de fondo, pragmático y tenaz". Le Monde titula: "La revancha de un señor con bigote, simplemente una persona normal". Y además de calificar de "histórico" el triunfo de Aznar, añade: "La transición democrática se hizo con éxito a costa de un olvido colectivo de la dictadura franquista. Ello hizo que durante un tiempo hubiera prejuicios sobre la derecha. Con el semiplebiscito del domingo han adquirido una nueva legitimidad, una nueva credibilidad".
La incógnita
Le Monde dice también que queda una "gran" incógnita: la de saber que hará el PP en sus relaciones con las autonomías y para resolver los problemas sociales pendientes. La prensa norteamericana destaca la dimensión económica de la victoria del PP. El Wall Street Journal recuerda que Aznar se ha comprometido a propiciar una mayor liberalización de la economía. Y recoge unas declaraciones del jefe de estudios del BBVA: "En España necesitamos una mayor disciplina fiscal y reformas estructurales", dice Miguel Sebastián. El New York Times escribe: "Confiando a Aznar un nuevo mandato, parece que los españoles han votado más con la cartera, olvidando sus antiguas trincheras. Los sondeos siguen diciendo que la mayoría de los españoles es de izquierda, pero mucha de esa gente se pasó ayer a Aznar".
El Washington Post opina que el boom económico ha dado el triunfo al centro-derecha. Y añade: "España tendrá un gobierno moderadamente conservador, mientras la mayor parte de los demás países europeos tienen líderes de centro-derecha". Pero es la prensa italiana la que más abunda en las consecuencias internacionales de la victoria del PP. Varios diarios recogen las declaraciones exultantes del líder del centro-derecha italiano Silvio Berlusconi. Y el Corriere della Sera dice que el día que en Italia ocurra lo que en España "el nuestro será un país serio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.