_
_
_
_
ELECCIONES 2000

Aluvión de congresos

La mayoría de partidos catalanes afrontan este año sus respectivos congresos, que serán decisivos para su futuro y para resituarse en el postpujolismo.Partit dels Socialistes. El congreso de los socialistas catalanes, a mediados de junio, tendrá lugar un mes antes que el del PSOE, que ayer fue convocado para julio. Sale todo a discusión, tanto la composición de la dirección como la alternativa para el Gobierno de la Generalitat que Pasqual Maragall plantea en alianza con otras fuerzas e independientes.

Convergència Democràtica. Tras las elecciones del domingo, los convergentes afrontan su congreso de otoño mucho más esperanzados. Al menos su secretario general, Pere Esteve, que podrá presentar un balance satisfactorio de los resultados obtenidos en las convocatorios electorales de este último año.

No obstante, un sector de CDC, agrupado en torno a la Fundación Barcelona, podría presentar batalla por la cuestión ideológica que, a su juicio, se ha radicalizado hacia posiciones más soberanistas. Los jóvenes radicales intentarán impulsar una proceso de renovación de los cuadros medios, o sea, copar todos los órganos de decisión sin cuestionar el liderazgo de la cúpula. Será el primer congreso que celebre CDC con la convicción de que Jordi Pujol no será candidato a la presidencia de la Generalitat.

Unió Democràtica. Su congreso, posterior al de Convergència, deberá redifinir el marco de relaciones con sus socios de coalición. Descartada la ruptura, podría iniciarse un proceso de semifusión. Josep Antoni Duran Lleida saldrá reforzado para disputar el liderazgo de la coalición nacionalista.

Partido Popular. Los conservadores deben celebrar, previsiblemente en junio, el congreso regional que se aplazó con motivo de las autonómicas. Está en juego la continuidad del equipo que dirige el partido desde septiembre de 1996, cuando José María Aznar desplazó a Aleix Vidal-Quadras de la presidencia y aupó a Alberto Fernández Díaz. El ministro portavoz, Josep Piqué, será muy probablemente el hombre fuerte de esta nueva etapa, con independencia del papel que desempeñe en el organigrama formal.

Iniciativa per Catalunya-Verds. La formación ecosocialista renovará la dirección en su 6ª asamblea que se celebrará probablemente antes del verano. El vicepresidente de IC-V, Joan Saura, se perfila como principal candidato para sustituir a Rafael Ribó en la presidencia, especialmente después de revalidar su escaño en el Congreso. Una vez cerrado el ciclo político abierto tras la ruptura con IU, la asamblea pretende poner las bases para reconstruir el espacio de la izquierda radical en Cataluña en torno a IC-V.

Esquerra Unida i Alternativa. El referente catalán de Izquierda Unida celebrará su segunda asamblea en junio y abordará la supervivencia política de la formación después de los reveses electorales que lo han dejado sin representación en el Parlament y en el Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_