EA se mantiene en el Congreso, pese a caer en votos
Begoña Lasagabaster ocupará durante cuatro años más un escaño por Eusko Alkartasuna (EA) en el Congreso. Los votantes de esa formación política revalidaron la labor desempeñada por esta candidata que se ha preocupado por transmitir en Madrid las aspiraciones nacionalistas de su partido. Sin embargo, EA perdió unos 30.000 votos en el conjunto de la comunidad autónoma vasca respecto a las generales de 1996. Este apoyo ha podido ir al Partido Nacionalista Vasco (PNV), que ha incrementado en dos el número de sus parlamentarios. Estas elecciones eran las primeras en las que EA concurría sin Carlos Garaikoetxea como presidente.Caras de satisfacción entre los militantes de EA que se acercaron hasta el hotel Aránzazu de San Sebastián para apoyar a la mujer que les representará en la Cámara baja durante la próxima legislatura.
La diputada de EA compareció ante la prensa una vez que se conocieron los resultados definitivos. Lasagabaster, que ha reivindicado junto a su partido la presencia de los vascos en todos aquellos foros en los que se deciden cuestiones que les afectan, se sentía satisfecha de haber logrado convencer a los votantes del trabajo que ha realizado.
En las últimas elecciones generales Eusko Alkartasuna logró el respaldo de un total de 103.628 votantes, de los que 3.964 fueron en Álava, 36.234 en Vizcaya y 58.030 en Guipúzcoa. Álava es el único territorio donde EA ganó votos respecto a 1996. Con el 98,61% escrutado, había obtenido en Euskadi 84.956 papeletas.
EA no respaldará la investidura del PP ya que, en opinión de esta formación política, ese partido no defiende el derecho de autodeterminación y el proceso de pacificación. Lasagabaster ha vertido duras críticas al PP durante la campaña porque este partido "ha intentado fragmentar a la sociedad vasca y ha hecho campaña para que se identifique nacionalismo con violencia o intolerancia".
La presidenta de EA, Begoña Errazti, dijo estar "satisfecha" por haber mantenido el peso electoral en estas elecciones y haber recuperado el cuarto puesto en la comunidad vasca y el incremento de un punto en Navarra. La diputada de EA responsabilizó a Euskal Herritarrok de haber movilizado el voto españolista en detrimento del nacionalista.
Dijo que han logrado parte de los objetivos que se habían marcado al haber conseguido mantener el escaño en Guipúzcoa . "Y lo hemos conseguido a pesar de haber sufrido una campaña sucia y vergonzosa", indicó. Errazti dijo que la mayor bolsa de votos de los disidentes de HB han ido al PNV. Eusko Alkartasuna expresó su preocupación por la mayoría absoluta lograda por el PP "para los nacionalismos vasco y gallego".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.