Caras tristes en el cuartel general de IU
Caras tristes y un gran descontento se percibía ayer en la sede de IU de Madrid, en la calle de Fray Luis de León. Unos 50 militantes se dieron cita en la sede de la coalición para recibir las primeras encuestas y los datos del escrutinio. Desde el primer momento aceptaron la derrota: "No se pudo vencer a la derecha". Y se pensó en el futuro: "Los resultados harían replantear muchas cosas", según comentaron los asistentes. El coordinador regional, Ángel Pérez, señaló que los resultados fueron malos, aunque habían terminado "con un balance mejor de lo esperado".Los estudios de hace tres meses situaban como tope más probable de IU en la región un diputado y ningún senador, según Pérez. Sin embargo, la campaña electoral y el pacto PSOE-IU han jugado a su favor. "Eso sí, ha faltado tiempo para explicar el pacto a la gente y que ésta se lo creyera", señaló Ángel Pérez, quien recordó que la Comunidad de Madrid es la que ha obtenido mejores resultados dentro de IU. "A partir de ahí hay que seguir luchando para que la unión de la izquierda se vea de forma correcta", según Pérez. "Hemos subido unos 80.000 votos en Madrid, pero hay que continuar, porque hay una base social que tiene ganas de trabajar", concluyó.
Pérez lamentó la alta abstención (menor que en las últimas autonómicas): "Es un dato que habrá que analizar, porque este alto porcentaje demuestra que hay una sociedad relajada a la que le va muy bien y que se encuentra segura. Mi obligación es decir que las cosas no son tan fáciles". Los militantes que se reunieron en la sede regional se marcharon, tras conocer la victoria del PP, con las mismas caras tristes, alrededor de las once de la noche, a la sede general de la coalición, en la calle del Olimpo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.