_
_
_
_

El voto en Internet fue el gran vencedor de las primarias demócratas de Arizona

El voto a través de Internet fue el gran ganador de las primarias demócratas celebradas el sábado en Arizona. En esta primera experiencia mundial de participación política con los instrumentos de la revolución digital, casi la mitad de los 76.000 sufragios expresados circularon por el ciberespacio. Y la participación duplicó el anterior récord en las primarias demócratas de Arizona. Al Gore, con el 78% de los votos, fue el ganador frente a Bill Bradley, al que, pese a haberse retirado oficialmente de la competición, todavía votó un 20%. El experimento de Arizona había despertado un gran interés en EEUU por constituir el primer uso del voto a través de Internet en unos comicios tradicionales. Un juez lo autorizó hace pocas semanas, rechazando la protesta de grupos que denunciaban que puede discriminar a las minorías raciales y culturales, que tienen menos acceso a la red que los blancos. Aun aceptando la fuerza de ese argumento, el juez consideró que el ensayo valía la pena.

El Partido Demócrata de Arizona, promotor del experimento, cantó ayer victoria. Pese a que las votaciones del sábado no tenían ninguna emoción política, porque ya sólo Gore aspira a la candidatura demócrata a la Casa Blanca, la cifra total de participación duplicó el anterior récord histórico en las primarias demócratas de Arizona. Y ello, según informó Mark Fleisher, presidente del Partido Demócrata en ese Estado, fue debido a que el voto por Internet atrajo a nuevos ciudadanos. De los 76.000 electores demócratas registrados que votaron, 35.000 lo hicieron a través de la Red. "Estas primarias de Arizona descorren una cortina sobre el futuro", auguró ayer Phil Noble, presidente de Politics Online. "Lo ocurrido en Arizona prueba que la Red aumentará la participación ciudadana en el proceso democrático", añadió. Hubo en Arizona algunos problemas técnicos menores y saturación de las conexiones en alguna ocasión. En los momentos de mayor agobio, los electores llegaron a tardar 10 minutos en depositar electrónicamente su voto, pero, como señaló Fleisher, ese tiempo es mucho menor que el exigido por el desplazamiento a un colegio electoral.

Más información: www.politicsonline.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_