_
_
_
_
_

Protesta de IU por la prohibición de la consulta sobre la deuda externa

Izquierda Unida anunció ayer en Barcelona, a través de su dirigente Víctor Ríos, que presentará una queja formal ante la Junta Electoral Central y el Ministerio del Interior por la prohibición de la consulta popular promovida por la Red de Ciudadanos para la Abolición de la Deuda Externa y la "actuación desmedida de las fuerzas del orden público" en algunas provincias para impedir su desarrollo.Las urnas alternativas que esa organización colocó cerca de los colegios electorales para que los ciudadanos se pronunciasen sobre la condonación por parte del Gobierno de los débitos de los países más pobres fueron retiradas, e incautado su contenido, por agentes en Madrid, Badajoz, Burgos, Cáceres, Castellón, Elche (Alicante), Jaén, Oviedo y Salamanca.

La Red de Ciudadanos, que considera "inexplicable" que la Junta no le diese el visto bueno, vio respaldada su iniciativa -pospuesta en el País Vasco y Castilla-La Mancha- por numerosas personalidades de la política o la cultura, como Jordi Pujol, Francisco Frutos, Julio Anguita, Pasqual Maragall, Jordi Solé Tura, Gregorio Peces Barba, Federico Carlos Sainz de Robles, Manuel Vázquez Montalbán o Federico Mayor Zaragoza.

En Barcelona, por ejemplo, fueron más de 50.000 las personas que atendieron el requerimiento, lo que, según el portavoz del grupo, Mario Negre, puede considerarse "un éxito absoluto". En Zaragoza lo hicieron más de 10.000.

En Madrid, sin embargo, la policía comenzó a retirar a primeras horas de la tarde las mesas situadas en las calles utilizando, según la Red, "antidisturbios en algunos casos". En vista de ello, Ginés Fernández, el responsable de la campaña electoral de IU, ha dirigido una carta al director general de Política Interior, José Ramón Ónega, expresando su "más enérgica condena por la actitud intransigente del Gobierno, que (...) muestra su cara más amarga y la insolidaridad para con aquéllos que necesitan el apoyo de todas y todos los ciudadanos del mundo".

- Una mujer de 108 años muere tras votar a su nieta. Claudina Benítez, de 108 años, no dejó de apoyar a su nieta, Claudina Morales, de 30, concejal de La Oliva y candidata al Senado, hasta el final. Por eso, consciente de la inminencia de su muerte, que se produjo el pasado martes, envió a tiempo su voto por correo. En cambio, en Madrid, un hombre de 84 años no pudo depositar su sufragio porque sufrió un mortal infarto de miocardio cuando se encontraba ya en su colegio electoral.

- Sin pistolas, aunque sean de juguete. Varios miembros de una comparsa de Carnaval, disfrazados de vaqueros del antiguo Oeste, fueron obligados por policías locales en Segovia a dejar sus pistolas, de plástico, fuera del colegio electoral. Nada de armas, aunque sean de juguete, en la fiesta de la democracia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_