Socialistas y populares repiten escaños en Jaén

Jaén repite los mismos resultados que se dieron en las elecciones de 1996. Los socialistas siguen siendo la fuerza más votada, con un ligero incremento en el porcentaje de votos y seis escaños. El PP mantiene casi el mismo respaldo y los cinco escaños que tenía. IU, aunque pierde votos, conserva el único diputado con el que contaba desde 1996.Estos resultados no hacen más que confirmar lo sucedido hace cuatro años, cuando el PSOE recuperó el voto urbano y comenzó una tímida aproximación hacia el PP con la obtención de alcaldías en localidades como Linares o Úbeda. Sólo Jaén capital, en el caso de las poblaciones de más de 20.000 habitantes, votó mayoritariamente al PP en 1996. El voto rural siempre ha estado con los socialistas.

Más información
FOTO SIN TITULO

La jornada electoral transcurrió ayer en esta provincia con total normalidad. Sólo un colegio de la capital cerró un cuarto de hora más tarde de lo previsto debido a la desaparición del censo electoral que se llevó un desconocido, lo que provocó un parón hasta que fue repuesto. Sin embargo, tres días antes de las elecciones, el PP denunció ante la Junta Electoral de Andújar un buzoneo de papeletas con las candidaturas de su partido a las generales por la provincia de Ávila. Quien realizara este mailing debía saber que estas papeletas, al ser de otra provincia, serían consideradas nulas en caso de acabar en las urnas jiennenses. El PP local culpa de este error a algún avispado socialista. En el PSOE, sin embargo, dicen que todo se debe a algún error de los populares en sus envíos de mailing desde Madrid, informa Javier Arroyo.

En primera instancia, la Junta Electoral local decidió considerar válidas las papeletas que llevasen la candidatura por Ávila, pero, consultada la Junta Electoral Provincial, ésta decidió dejar la decisión última al criterio de los presidentes de mesa. Sin embargo, sobre las diez de la mañana de ayer la junta local recibió un fax de la provincial que revocaba su decisión primera y que declaraba nula cualquier papeleta que no fuera de Jaén. A media mañana se informó de este nuevo criterio a las 49 mesas electorales. Pasadas las elecciones se abrirán diligencias judiciales previas para estudiar si ha existido delito electoral. Andújar no ha sido el único caso. En La Carolina, algunos vecinos recibieron la semana pasada papeletas del PSOE por la provincia de Cádiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS