_
_
_
_

El Partido Popular consigue vencer en la doble consulta electoral en Málaga

El Partido Popular se consolidó ayer como la primera fuerza política de Málaga, tras ganar las elecciones autonómicas y generales. Un triunfo en votos, que se une al del año pasado en las municipales y europeas. Joaquín Ramírez, cabeza de lista popular al Parlamento de Andalucía, lo interpreta como "un toque de atención al PSOE, de que Málaga quiere tener la Consejería de Turismo y ser considerada como una gran capital y una gran provincia". El vicepresidente de la ejecutiva del PP ha destacado que "los socialistas han abusado de promesas incumplidas en Málaga, que han provocado un desencanto, que nosotros hemos puesto sobre la mesa, pero no nos hemos inventado".La baja participación, de un 65,56%, nueve puntos menos que en 1996, ha perjudicado a los socialistas e Izquierda Unida, que no han podido movilizar a los abstencionistas de hace cuatro años.

Más información
FOTO SIN TITULO

La lista del PP encabezada por Ramírez, sube de 6 a 7 escaños. Mientras tanto, el PSOE, liderado por la consejera de Economía Magdalena Álvarez, también sube de 6 a 7 diputados, aunque en esta provincia había un diputado más en esta consulta. Álvarez dijo anoche que "animar a los ciudadanos a participar, es la asignatura pendiente de todos". Sobre las relaciones con el nuevo Gobierno, afirmó que "no habrá confrontación, si el PP respeta los derechos de todos los andaluces".

Antonio Romero, el candidato a la presidencia de la Junta, no ha logrado mantener los dos parlamentarios de Izquierda Unida. El escaño que pierde IU deja fuera del Hospital de las Cinco Llagas a Andrés Cuevas, secretario general del PSOC en Andalucía, que anoche propugnaba una nueva organización de la izquierda, más allá de los partidos actuales: "Tenemos que hablar de cosas más importantes que de acuerdos electorales".

Y finalmente, Ildefonso Dell'Olmo repite como diputado andalucista. El veterano dirigente del PA trató de tranquilizar el juego en el interior de su partido, ante el órdago lanzado por Pedro Pacheco: "Debe ser un momento de tensión, debido al cansancio acumulado de la campaña, pero de los problemas internos se debe hablar dentro de casa. Ahora hay que alegrarse del éxito de tener un diputado en Madrid, haber sumado otro en el Parlamento andaluz y seguir siendo la clave de la gobernabilidad".

La lista al Congreso del Grupo Independiente Liberal sólo ha conseguido un 1,6% de los votos. Un fracaso para su presidente, el alcalde de Marbella Jesús Gil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_