El recogimiento de Ben Harper y la extraversión de Les Negresses Vertes marcan el pulso semanal
De Ben Harper a Les Negresses Vertes, la variada oferta musical de la semana sirve para sacudirse de los mensajes políticos de los últimos 15 días electorales. - MESTIZOS MODERNOS. La sana adecuación a los tiempos que corren es la última jugada de los franceses Les Negresses Vertes, un grupo que supo sobreponerse a la muerte de su cantante para reaparecer explorando la vía electrónica. Su esencia mestiza y su sonido mediterráneo siguen estando vivos en su reciente disco, Trabendo, a pesar de la profusión de guiños al dance moderno.
La mezcla de rock duro y de barrio con la rumba canalla es la marca de Estopa, que vuelven a la ciudad cada vez más seguros de convertirse en estrellas. La diversión aflamencada de Mártires del Compás, el sentido festivo pero comprometido de Color Humano, las voces guineanas de Las Hijas del Sol y las evocadoras canciones de Javier Ruibal son otras pruebas de que el mestizaje es una de las bazas fuertes de estos tiempos.
- PRIMAVERA JAZZERA. En el colegio mayor San Juan Evangelista, popularmente El Johnny, se celebra el festival Jazz es primavera con el trío de Abdulá Ibrahim, Roscoe Mitchell y Siniestro Total. Estos últimos han rebuscado en las raíces del blues para facturar su último disco, basado en la vida y obra de Jack Griffin, una de las estrellas pioneras del género. Paula Bas, en La Fídula; Carolyn Breuer, en el Central, y Ellery Eskelin y Han Bennink, en el teatro de la Abadía, completan la oferta jazzera de la semana.
- POP CON ACTITUD. Sobre Ariel Rot recae la responsabilidad de haber sido uno de los pioneros en adaptar el rock al castellano. Lo hizo con Tequila; luego, con Los Rodríguez, y ahora, de nuevo, en solitario. Le toca presentar durante dos noches Cenizas en el aire, su reciente disco. Los leoneses Deviot, famosos por un anuncio de refrescos dirigido por el cineasta Spike Lee, y los sevillanos Ruido Pegajoso muestran el último pop-rock de éxito que se hace en España, aunque los primeros lo hagan en inglés, y los segundos, en castellano. Salidos del túnel del tiempo de los sesenta, el grupo granadino Los Ángeles reaparece en Madrid para recrear sus viejas canciones, que se acaban de reeditar en compacto.
- LA FIGURA. En disco o en directo, las canciones de Ben Harper resultan estremecedoras por el recogimiento con que las interpreta. Su folk-rock intimista con sentimiento de blues, que le emparenta con Bob Dylan y John Lee Hooker, brilla en Burn to shine, su último trabajo. Lo presenta en La Riviera acompañado por The Innocents Criminals y con Joseph Arthur de telonero de lujo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.