El CGPJ investiga cómo pagó su chalé la ex juez Pilar Ramírez Su padre aportó 30 millones, sin que se sepa el origen del dinero
Pilar Ramírez, ex decana de los juzgados de Marbella, conocía los negocios y la trepidante actividad societaria de su padre y de su hermano, según Juan Ruiz-Rico, instructor del expediente que ha provocado la expulsión de la magistrada. Dieciséis asuntos vinculados a algunas de las 50 sociedades que administraba su familia fueron tramitados por ella. Un informe del Consejo General del Poder Judicial señala que el chalé de la ex juez en Marbella fue pagado por su padre, un jubilado sin recursos.
Juan Ramírez, de 69 años, hijo de un guarda forestal y ex oficial de juzgados jubilado, asegura que es el "ídolo en todos los aspectos" de su hija Pilar, de 40 años, casada y madre de tres hijos. En su despacho marbellí exhibe con orgullo la orla de su graduación y comparte con ella una parcela en Marbella, en el denominado Cortijo Miraflores, en la calle de Valentuñana, sobre la que han levantado sus respectivos y lujosos chalés unifamiliares.Juan Ruiz-Rico, juez instructor del expediente disciplinario presentado al CGPJ y presidente de la Audiencia Provincial de Almería, ha investigado a fondo el pago de ambos chalés y asegura que el padre de Pilar Ramírez, pese a tener una pensión como único ingreso, financió también la construcción de la vivienda de la ex juez decana de Marbella.
En el informe reservado de 129 páginas en el que se resume su investigación, el instructor se pregunta de dónde salieron los 30 millones de pesetas que Juan Ramírez ingresó en la empresa Bailón Ramírez, SL, sociedad familiar a cuyo nombre se construyeron y escrituraron los dos chalés.
Ruiz destaca que al interrogar al representante de esta última sociedad, éste manifestó que "además de pagar los gastos de su vivienda , valorada en más de 61 millones, también abonaba semanalmente las cantidades que le iba solicitando por la construcción del chalé de su hija".
Según el testimonio del representante de Bailón Ramírez, SL, "sólo en dos ocasiones don Juan le entregó dos talones, uno de su hija y otro del yerno", añadiendo que para el pago del chalé de la ex juez se entendía directamente con su padre, ex oficial de juzgados jubilado hace 11 años y representante de sociedades y de clientes cuyos casos pasaron por el juzgado de la ex magistrada.
El informe que ha servido al Consejo General del Poder Judicial para expulsar a Pilar Ramírez asegura que esta proximidad y vecindad con su padre es una prueba de que la ex juez decana de Marbella tenía que estar al tanto de la actividad societaria de su familia.
"Amén del carácter público que ofrecen los Registros de la Propiedad y Mercantil, se hace difícil comprender que la magistrada afirme desconocer la estrecha vinculación de su padre y de su hermano con gran número de sociedades", dice el juez instructor.
"Y menos aún se comprende que desconozca dicha situación sabiendo que la pensión que percibe su padre es totalmente incompatible con las propiedades que posee y signos externos que aparenta, como la vivienda, valorada en más de 61 millones", añade el instructor del caso.
La investigación del CGPJ asegura que las inversiones de Juan Ramírez, amigo de Jesús Gil, alcalde de Marbella, son "ostensiblemente incompatibles" con los ingresos que se suponen a un oficial de juzgados jubilado. Según un informe del Servicio de Información de la Guardia Civil, los padres de la juez son propietarios en Marbella de cuatro pisos, un chalé y una finca valorados en unos 200 millones de pesetas. Los pisos están ubicados en el mismo edificio.
Juan Ramírez está procesado por estafa junto a Felice Cultrera y Gianni Mennino, dos presuntos mafiosos afincados en Marbella, por la venta ficticia del Casino de Andalucía. El padre de la ex juez es asesor de los italianos desde 1989 y comparte con ellos varias de las 50 sociedades con las que opera en Marbella.
Sociedades en Gibraltar
Recientemente, la Fiscalía Anticorrupción ha presentado una nueva denuncia contra la ex juez por no haberse abstenido en la instrucción de una causa que afectaba a los clientes italianos de su padre y en la que éstos pudieron resultar favorecidos. Cultrera y Mennino proyectaron también distintos negocios con Gil, según investigaciones policiales.
El rastreo judicial sobre los negocios de los Ramírez en Marbella destapa la activa participación en esta trama de sociedades de Juan Carlos Ramírez Balboteo, hermano de la ex juez y abogado de Mennino.
El instructor añade que la actividad de los Ramírez, vigilada desde hace años en sucesivos expedientes abiertos a la ex juez, se ha ido "sumergiendo" mediante el traslado de sus sociedades a Gibraltar. Varias de ellas están controladas por Cultrera, al que la policía italiana vincula a la Cosa Nostra y al clan mafioso de Santa Paola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.