_
_
_
_

¿Cómo se reparten los escaños?

Los votos se traducen en escaños en base a un sencillo procedimiento. Una vez hecho el recuento de las papeletas válidas de cada provincia, sólo se tienen en cuenta para hacer el reparto las de aquellas formaciones que han obtenido más de un 3% de votos. A continuación, se divide el número de votos de cada formación entre 1, 2, 3, ... hasta el número total de escaños que se juegan en cada provincia. Los mejores cocientes, hasta el total de escaños que se distribuyen, son los que se llevan el acta de diputado.En el cuadro se hace una simulación de lo que puede ocurrir en Málaga, en la que hay 16 escaños en juego en las elecciones de hoy. Para hacer el ejemplo se ha tomado en consideración el aumento de electores en esta provincia y como referencia para hacer la extrapolación el porcentaje de votos que obtuvo cada formación en las últimas elecciones autonómicas.

Más información
El voto evoluciona hacia la izquierda

Según la simulación, el PSOE obtendría 300.232 votos, que se dividen entre 1, 2, 3... hasta 16. La misma operación se hace con las otras tres formaciones (el PP conseguiría 283.678 votos, por 119.641 de IU y 42.890 del PA). Los 16 mejores cocientes son a los que les adjudica escaño. Con estos datos, el PSOE lograría un diputado más respecto a 1996, el que tiene de más Málaga en estas elecciones por reasignación de escaños, aunque por poco más de 2.500 votos sobre la posibilidad de que el PP llegue a ese séptimo escaño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_