"No queremos que el PNV se arrodille, sólo que salga de Lizarra"
Txiki Benegas (Caracas, 1948) puede ser uno de los puentes tendidos por el socialismo para que el PNV "abandone Lizarra y retome la unidad con los demócratas". Materialmente pegado a las cajetillas de tabaco, avisa al lehendakari de que mientras el PNV esté en Lizarra no hay pacto posible para el Gobierno vasco.Pregunta. ETA ha puesto la guinda con su comunicado.
Respuesta. El durísimo ataque de ETA al PNV y EA en términos politicos significa que una organización terrorista está intentando dictar a dos partidos democráticos qué es lo que tienen que hacer, con el añadido de la amenaza de continuar los atentados. Si tienen un poco de dignidad política no hay otra salida que abandonar Lizarra. Frente a ETA hay que buscar la unidad democrática. El PNV debe rectificar.
P. Rectificar, justo el término empleado por Aznar y Mayor.
R. No le pedimos que entone un mea culpa, que se arrodille. Tiene que defender la vida, la libertad, las reglas del juego democrático. Pero el problema no es sólo del PNV, es que el PP no quiere arreglar este problema. Es una barbaridad que el presidente Aznar haya rechazado la oferta de consenso entre los demócratas que en esta materia le ha hecho Almunia.
P. ¿Si Lizarra está superado y Ajuria Enea también, sólo queda la mesa del lehendakari?
R. Es que hay dos partidos que no quieren, el PP y EH. La salida es una mesa en donde estén los partidos democráticos.
P. Es que el PP dice que mientras esté en esa mesa EH, "la cara de ETA", ellos no se sientan.
R. El PP ha suspendido hasta las relaciones con Ibarretxe. Eso es tensionar aún más a una sociedad que está ya muy crispada.
P. Ustedes, en cambio, han dedicado varios guiños al PNV, por ejemplo, al recuperar el plan Ardanza. Y el PNV les ha ofrecido sus escaños para echar a Aznar.
R. El PNV cree que con Aznar no tiene nada que hacer y piensa que Almunia es una esperanza.
P. Pero Almunia ha dicho en Bilbao que "nunca más el diálogo" con ETA.
R. Bueno, él ha hablado del diálogo y en otra ocasión del diálogo político, que es lo que dice el Pacto de Ajuria Enea. Está claro que esto lo tenemos que resolver los partidos sin la participación de las pistolas. Pero el PNV debe tener claro que mientras esté en Lizarra no vamos a hacer ningún pacto con ellos, ni aquí ni en España. Lizarra está en el soberanismo y en el ámbito vasco de decisión. Y si no se logra un consenso superior al del Estatuto, no podemos movernos de donde estamos.
P. Entiendo que si les llama Ibarretxe para formar gobierno le van a dar calabazas.
R. Posiblemente llame, pero si el PNV sigue en Lizarra no vamos a pactar nada con ellos.
P. Pero es que el PNV no sale de Lizarra si no se le ayuda, si no se coloca la pista de aterrizaje
R. Repito, no le pedimos un reconocimiento público de un error; sólo que rectifiquen en la práctica, reconstruyendo la unidad democrática. No sé cuánto van a tardar en darse cuenta de su error, pero es una situación insostenible para el PNV, ya incluso desde la dignidad política
P. Tampoco sería bueno que el PNV rompa con los sectores de EH que creen en la política.
R. No tienen por qué romper el diálogo con HB. Para nosotros, en estas circunstancias, con los atentados, es prácticamente imposible ese diálogo.
P. Pero el PSE sí ha mantenido contactos últimamente con EH y PNV.
R. No, no. Durante la tregua hablamos con todos. Pero con muertos no tenemos tripas para hablar con EH. Con el PNV, conversaciones discretas, en cinco ocasiones. La última vez que le ví a Arzalluz le dije que le iba a ganar las elecciones.
P. Hay quien tiene esperanzas en sus buenas relaciones para encauzar ahora la pacificación
R. Las relaciones personales han sobrevivido a los avatares de la política, pero llevo más de dos años de desencuentro político total con Arzalluz.
P. ¿Por qué las encuestas no reflejan la movilización del voto progresista tras el pacto con IU?
R. En las nuestras sí está funcionando. Hemos acercado posiciones con el PP en campaña y hay un nivel de indecisión alto.
P. Es que llegaron a la precampaña con un cambio de candidato y un pacto a toda prisa con IU.
R. Es cierto, y a eso hay que sumar la bonanza económica de la que ha disfrutado Aznar en estos cuatro años. Vamos con un programa común con Izquierda Unida y habrá que sumar sus escaños.
P. ¿Si el PP gana, se ven otros cuatro años sin hacer oposición con el tema de la pacificación?
R. Esa decisión fue para una legislatura. Y si gana el PP, veremos quién asume Interior.
P. ¿Cómo explicaría a un californiano que venga hoy aquí que los partidos no se reúnen para la pacificación, pero todos van a las televisiones para los debate electorales? ¿Son más importantes los votos que la pacificación?
R. Yo podría explicarle lo que pienso; quien no podría sería Otegi, que está en una formación política antisistema en Europa que no condena la violencia. A partir de ahí, lo que entendería el de California es que nosotros planteamos la unidad democrática para combatir a ETA y el diálogo entre partidos como método.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.