_
_
_
_
Elecciones 2000

Beiras llama al voto progresista gallego frente a los "jerifaltes del criptofascismo"

"¡No pasarán!". Xosé Manuel Beiras, líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), puso ayer todo su optimismo en el legendario grito antifascista para clausurar la campaña de esta formación, en Vigo, ante unas 3.000 personas que le coreaban con entusiasmo. Fue la guinda de una apasionado mitin en el que Beiras y los demás oradores -el alcalde vigués, Lois Castrillo, y los candidatos locales Olaia Fernández Dávila y Guillerme Vázquez- dirigieron el grueso de su artillería, como en toda la campaña, contra los dirigentes del PP, a los que Beiras tachó de "jerifaltes del criptofascismo".Los nacionalistas expresaron también su confianza en obtener mañana grupo parlamentario propio, desde el que negociar "con condiciones" su respaldo al candidato socialista, Joaquín Almunia, para la presidencia del Gobierno central. En función de los 350.000 votos que consiguió en las últimas elecciones europeas, el BNG confía en obtener cinco diputados para decidir desde ahí las condiciones de su apoyo al PSOE. Ahora tiene un escaño por Pontevedra y otro por A Coruña.

Durante toda la campaña los candidatos nacionalistas han apelado al "voto progresista" como voto útil frente al PP por jugarse en estas elecciones no sólo la presidencia del Gobierno, sino también "la presencia de los nacionalistas gallegos en la política del Estado".

Beiras hizo anoche un balance paródico del lema popular Vamos a más. "Han convertido esta campaña electoral en un sorteo de lotería surrealista e inverosímil", dijo para denunciar el incumplimiento de muchos aspectos de esa "lotería" que ya fueron comprometidos por el PP en la anterior campaña.

Los desafueros democráticos de los diez años de "la peste Fraga", prosiguió Beiras, se han acentuado por su sintonía con el Gobierno Aznar, de la que se han derivado, según el líder nacionalista, mayores abusos de poder, el secuestro de los medios de comunicación y "un etnocidio para Galicia", que relacionó con la progresiva desaparición de las culturas agraria y marinera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_