_
_
_
_

Francia rechaza crear un departamento vasco porque debilita a España ante ETA

El ministro de Interior francés, Jean-Pierre Chevènement, invocó ayer la solidaridad antiterrorista con España para rechazar la demanda de un departamento vasco francés que le planteó ayer en París una delegación de alcaldes de esa región, hoy encuadrada en el departamento de los Pirineos Atlánticos. "Francia tiene el deber de sostener a la democracia española en su lucha contra el terrorismo y no debe hacer nada que pueda debilitar la unidad de España", argumentó.La delegación de la denominada Asamblea de Comunas del País Vasco (donde se encuadran 159 alcaldes) estuvo formada por dos alcaldes del RPR gaullista, dos de la UDF liberal, dos independientes y un socialista. Lejos de contemporizar con sus interlocutores, Chevènement "llamó su atención" sobre la "multiplicación de los fenómenos de nacionalismo regional en Europa, a menudo generadores de exclusión".

El titular de Interior argumentó ante los alcaldes que un departamento vasco se transformaría inevitablemente en un campo cerrado de acciones violentes y podría estar sujeto a graves problemas de seguridad. "De ahí", se indica en un comunicado, "que, por el propio interés del País Vasco-Francés, el Gobierno no juzgue deseable la creación de ese departamento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_