_
_
_
_

La policía francesa halla un taller de ETA para la fabricación de bombas

La Policía Judicial francesa desmanteló ayer en una casa de campo situada en Guiche, pequeño municipio situado a unos 20 kilómetros de Bayona, un taller de ETA destinado a la fabricación de explosivos. Los agentes encontraron 170 kilos de clorato de sodio y diversos componentes electrónicos, además de un centenar de balas de 9 milímetros Parabellum, dos ordenadores portátiles, una impresora y una máquina de escribir mecánica.

A la espera de los resultados de la investigación, la policía francesa se inclina por pensar que el taller camuflado en el interior de la villa Karukera ha servido a ETA para la fabricación de bombas y sustituye probablemente al taller electrónico desmantelado tiempo atrás en Ciboure, población ubicada igualmente en el País Vasco francés. Parece descartado que se trate del principal taller de elaboración de explosivos de la organización terrorista. El hallazgo es fruto de la reciente detención, el pasado 2 de febrero en Tarnos (Las Landas), de Conchita Iglesias Álvarez, novia de José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, antiguo jefe militar de ETA, hoy encarcelado en Francia. La activista, que se encuentra internada en la prisión de Fleury-Mérogis, fue trasladada ayer a Guiche para que reconociera la casa y acompañara a los agentes de la Policía Judicial encargados del registro.

Los 170 kilogramos de explosivos estaban guardados en 34 cajas de cinco kilos cada una. La sospecha de la existencia de artefactos preparados llevó a los agentes a pedir la ayuda de los especialistas en desactivación de explosivos, pero la alarma se demostró infundada. Según fuentes de la investigación, la dirección de la casa figuraba entre los papeles intervenidos a Iglesias en el momento de su detención, por lo que ha estado sometida a vigilancia desde entonces.

Detenido el dueño de la casa

El propietario de la vivienda, Arnaud Bizkay, un jubilado de 64 años residente en Peyreorade, en Las Landas, fue arrestado el martes y puede ser acusado de colaboración puesto que, según la policía, cedió la casa voluntariamente hace un año a Conchita Iglesias. La activista, que hizo de enlace entre la dirección de ETA y el comando que intentó atentar contra el Rey Juan Carlos en Mallorca, en agosto de 1995, dio clases de euskera a Arnauld Bizkay durante el tiempo que permaneció como legal (no fichada).

Nacida en Burdeos, en 1966 y de nacionalidad francesa, Conchita Iglesias pasó a la clandestinidad, una vez abortado el intento de atentado contra el Rey. La misma activista alquiló, a nombre de Nicole Lombar, el piso descubierto el 25 de febrero último que ocupaba Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi, el activista de ETA implicado en numerosos asesinatos. Ambos fueron detenidos en Tarnos a la salida de un restaurante. En el registro de la casa, la policía encontró un disquete de ordenador, falsos documentos de identidad y dinero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro del Interior español, Jaime Mayor Oreja, se felicitó ayer en Soria del hallazgo del taller de ETA. "Es una buena noticia porque habrá evitado la muerte de algunos inocentes". El ministro explicó horas más tarde en Castro Urdiales (Cantabria) que queda por realizar una inspección más atenta del chalé para precisar si se trata de un taller para fabricar bombas de cloratita, como las que portaban las furgonetas localizadas en Zaragoza los días 20 y 22 de diciembre con casi 1.700 kilos de dicho explosivo.

[El atentado perpetrado por ETA el pasado lunes contra una patrulla de la Guardia Civil en el barrio de Intxaurrondo (San Sebastián) afectó a viviendas, comercios y vehículos de más de 350 personas en un radio de 500 metros. La Ertzaintza y el Consorcio de Compensación de Seguros han valorado inicialmente los daños en cien millones de pesetas. Un total de 146 personas ya han presentado denuncias para la posterior reclamación de daños].

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_